Inicio Mundo Declaran inocente a exjefe de la Inteligencia de Rafael Correa

Declaran inocente a exjefe de la Inteligencia de Rafael Correa

QUITO- Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró inocente del delito de peculado al extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Pablo Romero, informó la Fiscalía General.

“En su voto salvado, el juez ponente Marco Rodríguez, considera que encuentra pruebas suficientes para sentenciar al exsecretario de la Senain a ocho años de cárcel por peculado. Sin embargo, debido al voto de mayoría (dos jueces), se ratifica el estado de inocencia de los procesados”, dijo la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

El fallo incluye a otros tres exfuncionarios de la Senain.

La investigación partió de un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, en el que se observó el uso irregular de fondos públicos, de gastos especiales, desde la cuenta de la Senain.

El documento señaló que se habría utilizado un monto de 162. mil 546 dólares, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2013, en una operación encubierta de contrainteligencia, denominada Caminito.

Según la Fiscalía, en esa acción se habría planificado obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenían datos de las Fuerzas Armadas, de la Corte Nacional de Justicia y de otras entidades.

Además, se habría pretendido acceder a las claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

Tras conocerse el fallo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del Tribunal.

“En su voto de mayoría, los jueces señalaron que no existe delito, sino una infracción administrativa. Sin embargo, Fiscalía Ecuador considera que el abuso de fondos públicos sí constituye un delito, por lo que apelará el fallo”, dijo la entidad.

El defensor de Romero, Carlos Alvear, dijo a periodistas que los jueces identificaron que no existió el delito de peculado y que tampoco se evidenció la responsabilidad del exsecretario de Inteligencia.

Agregó que asimismo el Tribunal ordenó el retiro de las medidas cautelares dictadas contra el exfuncionario.

Desde el 14 de agosto de 2020, Romero cumple una condena de nueve años de prisión por el secuestro del activista político Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012, en un caso separado del conocido como Caminito.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una de sus primeras acciones de gobierno, reemplazó a la Senain por el nuevo Centro de Inteligencia Estratégico a cargo de las Fuerzas Armadas.

Sputnik