Exhausto tras la muerte 185 mil 715 personas, México cumplió este domingo un año con COVID-19, pandemia que ha dejado además una economía afectada, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación.
El país detectó su primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 el 28 de febrero de 2020. Se trataba de un hombre de 35 años de nacionalidad italiana radicado en México, quien llegaba procedente de su país.
Al último día de febrero de 2021, México suma más de 2 millones de contagios y se acerca a los 200 mil decesos, lo que lo convierten en el tercer país del mundo por el número de fallecimiento tras Estados Unidos y Brasil.
Para entonces medio mundo ya comenzaba a resentir los efectos de la pandemia. Un día antes, en América Latina se había reportado el primer caso en Brasil.
La economía se desplomó un 8.2 por ciento en 2020 como en otros países de la región, aunque lejos de la caída de tan solo 3.5 por ciento de Estados Unidos.
Sin embargo, México ya estaba en recesión desde 2019 cuando su PIB cayó un 0.1 por ciento. Este 2021 se espera un alza de entre tres y cinco por ciento.
El país comenzó su plan de vacunación el 24 de diciembre, lo que lo convirtió en el primero en América Latina, seguido por Chile que empezó su vacunación horas después. Actualmente, el país tiene comprometidas millones de dosis con farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac, Sputnik V o la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Juárez Hoy