Inicio Economía ¿Cuánto realmente le cuesta a México subsidiar sus gasolinas?

¿Cuánto realmente le cuesta a México subsidiar sus gasolinas?

MÉXICO- De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la aplicación de subsidios al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas podría generar fuertes pérdidas recaudatorias.

Al dar subsidios a las gasolinas y el diésel, el Gobierno de México podría dejar de recaudar alrededor de 554 mil millones de pesos (27 mil 722,2 millones de dólares), lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con el CIEP.

Si bien los subsidios a las gasolinas, cuyo precio se ha elevado considerablemente ante el conflicto que se vive en Ucrania, podrían compensarse con los ingresos adicionales para México por la exportación del petróleo cuyo precio está por arriba de lo 100 dólares, lo cierto es que estos ingresos forman parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), no de la bolsa general del Gobierno mexicano, explicó el centro.

Hasta el próximo 22 de marzo, en México las gasolinas tendrán un subsidio del 100% en impuestos, algo que fue calificado como “histórico” por el propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo planteado por el propio mandatario, el incremento en los precios del combustible se ha visto compensado con los estímulos fiscales que el Gobierno ha otorgado para amortiguar el alza.

Según cifras del medio especializado en economía y mercados Bloomberg Línea, por cada dólar adicional en el precio del petróleo, México tendrá una ganancia extra anual de 647 millones de dólares, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2022.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220316/cuanto-realmente-le-cuesta-a-mexico-subsidiar-sus-gasolinas-1123145629.html

Artículo anteriorInvolucrar al agricultor, la clave para el éxito en la industria del chocolate
Artículo siguienteLa poderosa razón por la que Volkswagen ha reducido su presencia en el mercado mexicano