Inicio País ¿Cuáles son los estados que renovarán gubernatura en 2022?

¿Cuáles son los estados que renovarán gubernatura en 2022?

MÉXICO- Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo son los estados de México que renovarán gubernatura este 2022 en un proceso de votación agendado para el 5 de junio y que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de las gubernaturas, Durango renovará 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 327 regidurías, mientras que Quintana Roo elegirá a 15 diputados de mayoría relativa y diez legislaturas de representación proporcional.

Este 21 de octubre el INE informó que los aspirantes independientes tendrán hasta el 10 de febrero de 2022 para recabar apoyo de la ciudadanía a sus aspiraciones y realizar actividades de precampaña.

Hidalgo y Oaxaca, ubicadas en el centro y sur del país, respectivamente son dos de las pocas entidades que aún conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, tras décadas de ser la fuerza política preponderante de México y de recuperar la presidencia del país en 2012, luego de la alternancia de mandatos panistas, encabezada por Vicente Fox y Felipe Calderón desde el año 2000.

En tanto, Tamaulipas, Durango, al norte; Aguascalientes, ubicada en el centro, y Quintana Roo, en el sureste mexicano, son gobernadas por políticos emergidos del Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza de oposición al PRI más antigua de México, que sin embargo hoy cabildea alianzas con el tricolor en diferentes niveles, como el legislativo y varias candidaturas, con la posibilidad inclusive de que se agrupen para tratar de disputar la presidencia a Morena en 2024.

El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido acusado de establecer vínculos con el crimen organizado, un proceso que aún no ha sido ratificado por la justicia y que el PAN califica como persecución política en contra de su integrante, quien podría convertirse en el candidato presidencial del blanquiazul en 2024.

Tamaulipas, en frontera con Texas y ubicado en el noreste de la república, es uno de los estados más violentos del país y de los más afectados por la expansión del trasiego de drogas en las últimas décadas, además de que algunos de sus exgobernadores, como Tomás Yárrington y Egidio Torre Cantú, también fueron acusados de lavado de dinero y de sostener vínculos con la delincuencia organizada.

Durango es gobernado por el panista José Rosas Aispuro; Aguascalientes por Martín Orozco Sandoval, y Quintana Roo por Carlos Joaquín González, quien ascendió al cargo como candidato de la alianza PAN-PRD.

En el caso de Hidalgo, gobernado por Omar Fayad, se trata de una entidad que nunca ha experimentado transición política en la historia de la democracia moderna mexicana, además de que de ahí proviene el grupo de poder de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto y mandatario estatal entre 2005 y 2011.

Oaxaca, que preside Alejandro Murat, es uno de los estados más pobres, desiguales y culturalmente diversos del país, y prácticamente nunca en su historia ha experimentado alternancia democrática, pues ha sido mayoritariamente gobernado por el PRI, con excepción del sexenio de Gabino Cué, dimanado de la alianza PAN-PRD y quien encabezó la entidad entre 2010 y 2016.

Sputnik

Artículo anteriorCongresistas de EU contra reforma energética de AMLO
Artículo siguienteAcuerdan con gobierno de Bolivia atender causas de migración