Inicio País Congresistas de EU contra reforma energética de AMLO

Congresistas de EU contra reforma energética de AMLO

WASHINGTON- La reforma con la que el presidente López Obrador (AMLO) busca beneficiar a las empresas públicas mexicanas sobre las privadas o extranjeras sigue generando polémica. Esta vez, 20 congresistas y senadores de Texas criticaron los cambios propuestos y los intentos por limitar la competencia en el sector de energía eléctrica.

Por medio de una carta, la veintena de congresistas y embajadores instaron al embajador de Estados Unidos en México para refutar la reforma y tratar de llegar a un nuevo acuerdo. August Pfluger, representante republicano afirmó: “La nueva reforma discrimina a los productores de energía estadounidenses y favorece a empresas estatales y de servicios públicos en México”.

Esta situación se produjo el mismo día en que el gobierno mexicano afirmó que está liderando una transición a más energía renovable. A pesar de ello, López Obrador está presionando para restringir los proyectos privados de energía eólica y solar.

Bajo un nuevo proyecto de ley, el presidente de México busca cancelar un contrato a 34 empresas privadas que venden energía a la red nacional. De acuerdo con el plan, señala que este contrato es ilícito y otras 239 plantas privadas más venden energía directamente a clientes corporativos en el país principalmente plantas renovables y gas natural.

También, la iniciativa tiene la intención de cancelar más contratos relacionados con el suministro de energía a largo plazo y compra preferencial de energía limpia. Ante esta situación, los reclamos por parte de los congresistas afirman que la nueva ley perjudica los intereses de los inversionistas. Encima, una reforma de esa magnitud puede estar atentando contra el tratado comercial de ambos países junto con Canadá o mejor conocido como T-MEC.

En la carta se puede leer: “El T-MEC es una prioridad máxima y Estados Unidos debe participar en todos los niveles del gobierno para garantizar los mejores beneficios del acuerdo comercial”. Ted Cruz, Henry Cuellar, August Pfluger y John Comyn, son algunos de los congresistas que firmaron la carta enviada al nuevo embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Desde principios de 2021, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos respetar su reforma eléctrica después de ser blanco de señalamientos por no tener una libre inversión en la industria. En octubre de 2021, el mandatario aseguró que la Reforma Eléctrica no afecta el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sino que tendrá ventajas competitivas y atraerá nuevas inversiones al país.

Ahora, los analistas en México esperan un cambio importante con las políticas propuestas por el presidente sin poner en peligro el cumplimiento con los compromisos de reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, el acuerdo por seguir impulsando los combustibles fósiles podría generar un obstáculo para avanzar hacia las energías limpias en la nación mexicana.

Notipress