Inicio Covid-19 Cronología del Covid-19 en Ciudad Juárez, Parte I

Cronología del Covid-19 en Ciudad Juárez, Parte I

Juárez Hoy

Ante el inicio de la pandemia por el Covid-19 en el mundo y desde antes de que llegara a los Estados Unidos o México, en el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Armando Cabada, se empezaron a realizar una serie de acciones tendientes a la prevención de los contagios y para amortiguar de alguna manera la propagación de este virus.

En esta semana inició la fase tres en México, pero en Ciudad Juárez las acciones de prevención empezaron desde el 12 de marzo, luego de que se registró el primer caso en la República Mexicana el 28 de febrero de 2020.

Se veía muy lejano que el virus llegara a Ciudad Juárez, tuvieron que pasar tres meses y medio para que se registrara el primer caso en esta frontera el 17 de marzo, se atribuye a un gerente de la maquiladora Lear que viajó a Alemania y fue quien propagó el virus en toda su línea de producción, en la actualidad son varias las personas fallecidas por esta causa en esa empresa.

El primero de diciembre se anunció el primer caso en el mundo de coronavirus en un pueblo llamado Wuhan en China, una nueva enfermedad que atacaba el sistema respiratorio y aunque no se sabe con certeza el origen de esta enfermedad, la hipótesis más fuerte es que se dio por una mutación de un murciélago que comieron pobladores de esa región.

Otra teoría es que es un virus fabricado para acelerar el nuevo orden mundial, lo cierto es que a los pocos meses se convirtió en una pandemia y son miles de fallecidos por esta enfermedad y varios millones de contagiados en el mundo.

A nivel municipal el alcalde inicio con las primeras acciones y medidas de prevención antes de entrar la primera fase de la contingencia, porque se temía que podía llegar en cualquier momento como ha sucedido y ya van 33 personas fallecidas y 140 contagios solo en esta frontera.

Las primeras medidas que se tomaron fue dotar de gel antibacterial a todas las dependencias municipales y se establecieron mesas de trabajo con especialistas para tratar el tema, se abrió un micro sitio en la página del Municipio y se dieron las primeras recomendaciones que hasta el momento siguen, no saludar de mano, no abrazar, una sana distancia, utilizar cubre bocas y la limpieza de manos.

El 13 de marzo fue la primera Reunión Interinstitucional para la Prevención del Coronavirus, se tenían dos casos sospechosos, pero estos fueron descartados, se anunció de la instalación de una cámara térmica en el aeropuerto para medir temperatura de todos los que arribaran a Ciudad Juárez, la cual estuvo retenida por aduana, pero finalmente fue instalada.

Se llegó al acuerdo de capacitar al personal médico de centros comunitarios, se recomendó evitar hacer compras de pánico y el uso de cubrebocas, evitar viajes y lavado constante de manos, no compartir alimentos y se advirtió que el virus podría llegar por Estados Unidos.

Se acordó una reunión dos veces por semana con los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Salud, se informó que el Covid-19 atacaba el sistema respiratorio, lo que provocaba falta de aliento o dificultad al respirar, fiebre, por lo que se le podía confundir con una gripe.

Ese mismo día el rector de la UACJ anunció que se suspendieron las graduaciones y que ya les habían cancelado algunos invitados a eventos a realizarse en la universidad.

El 17 de marzo se establecieron nuevas medidas de prevención del contagio del Covid-19, se restringió la entrada de personas a las dependencias, se tiene que guardar la sana distancia de metro y medio, a las dependencias solo ingresan grupos de 10 personas.

Se estableció el uso de cubrebocas en los empleados y fue el 17 de marzo cuando se registró el primer caso positivo de coronavirus, que fue importado, se recomendó no acudir a lugares de gran afluencia como cines, ni conciertos y se suspendieron las misas católicas y en general las reuniones públicas.

Tras el aviso del primer caso, el Municipio anunció que se reduciría el personal al 50 por ciento, mandando un primer paquete de empleados a aislarse en casa y trabajar desde ahí, sobre todo trabajadores de más de 60 años, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y con enfermedades crónico degenerativas.