Inicio Economía Crecerán un 25% las exportaciones de América Latina

Crecerán un 25% las exportaciones de América Latina

SANTIAGO- Las exportaciones de los países de la región crecerán un 25% este año, impulsadas por el alza de los precios y del volumen enviado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

“Para todo el año 2021 se proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10% en 2020”, señaló la CEPAL en su informe anual llamado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe.

El organismo detalló que los precios de exportación crecerán 17% y el volumen exportado se expandirá 8% este año, mientras que el valor de las exportaciones tendrá un alza de 10% en 2022.

En el desglose, se informó que América del Sur registrará el mayor aumento del valor exportado este año debido al incremento de los precios de las materias primas como minerales, productos agrícolas e hidrocarburos, mientras que en el Caribe los más beneficiados serán Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, por los altos precios de los productos que venden al exterior: petróleo, gas y bauxita, respectivamente.

China será nuevamente el principal comprador de la región y las exportaciones a ese país crecerán un 35% este año, seguidos por los envíos a la propia región de América Latina y el Caribe que se expandirán un 33%, a la Unión Europea con un 23% y a Estados Unidos con un 19%.

Asimismo, la CEPAL advirtió de un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico de la región, ya que solo el 13% de sus importaciones son locales, lo que la deja en una situación vulnerable frente a perturbaciones en el abastecimiento externo.

“Es necesario implementar políticas que favorezcan una mayor integración de los mercados nacionales, a fin de crear un mercado amplio y estable que produzca los incentivos que se necesitan para expandir la producción regional”, señaló.

La CEPAL es un organismo dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de la región.

Crecimiento de las exportaciones de México

Las exportaciones de México crecerán 17% en 2021, impulsadas sobre todo por sus volúmenes de manufacturas y no por los precios, según el informe de la CEPAL.

“El valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen (…). En los países de Centroamérica y en México, la principal fuente del crecimiento de las exportaciones será la expansión de los volúmenes, contrariamente a lo observado en el resto de la región”, que crecen impulsados por los precios de las materias primas, señala el informe del organismo regional de la Organización de Naciones Unidas.

La principal explicación de esta diferencia con respecto al resto de la región radica en que la composición de las exportaciones mexicanas y centroamericanas, que “es intensiva en manufacturas, y son estas las que vienen presentando un mayor aumento del volumen exportado, sobre todo en el mercado intrarregional”, explican los expertos de la CEPAL.

En contraste con el resto de la región, para México y Centroamérica se proyectan aumentos del volumen exportado de un 10 y un 14%, respectivamente, y menores incrementos de los precios (7% en el caso de México y 10% en el de Centroamérica).

“Aunque se proyecta que el valor de las exportaciones de México crezca menos que el promedio regional, en términos de volumen, sus envíos han tenido una importante recuperación”, indica el organismo internacional especializado.

En efecto, para todo 2021, la CEPAL proyecta un incremento del 25% del valor de las exportaciones regionales de bienes, impulsado por el alza del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% del volumen.

Otra distinción con el resto de países latinoamericanos y caribeños es que “en el período enero-septiembre de 2021, México recuperó el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos (considerando exportaciones e importaciones), desplazando a China”, destaca el análisis.

En la región, México se encuentra en una posición “especialmente ventajosa” para recibir nuevas inversiones manufactureras.

Esa ventaja se presenta “en el contexto de procesos de deslocalización de proximidad (nearshoring) por parte de empresas interesadas en acortar sus redes de abastecimiento y acercarse al mercado de EU”.

Un elemento favorable para las exportaciones regionales es la recuperación económica de EU, cuyo producto se espera que tenga una expansión del 7%.

Retos del comercio en Norteamérica

Este impulso que recibe la segunda economía latinoamericana se ha venido percibiendo en la tendencia creciente de las importaciones de EU en siete meses de 2021; “no obstante, su crecimiento comenzó a normalizarse desde entonces”, acota el documento de la CEPAL.

Pero la transición del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al nuevo T-MEC, que entró en vigor en 2020, “ha supuesto nuevos desafíos para México como plataforma de exportación al mercado estadounidense”, advierten los economistas.

Por ejemplo, el llamado “régimen de origen” del nuevo pacto comercial para el sector automotriz “requiere que el porcentaje del valor final de los vehículos que debe provenir de EU sea mayor que en el caso del TLCAN”, que operó 26 años.

Asimismo, restringe la posibilidad de sus miembros de suscribir acuerdos de libre comercio con países cuyas economías no se consideren “de mercado”, como China.

Explican que esta cláusula podría afectar la llegada a México de empresas chinas interesadas en exportar a EU, amparándose en los beneficios del T-MEC.

“En el caso de México, la expansión ya se notó en el primer cuatrimestre del año, cuando se registró un alza de las importaciones, principalmente de bienes intermedios y de capital, así como también de bienes de consumo”, advierten los analistas.

Por otra parte, Brasil, México y Argentina concentraron el 58% del valor total de las exportaciones regionales de productos farmacéuticos entre 2018 y 2020.

Sin embargo, “el único país de la región que figuró entre los 40 principales exportadores mundiales de medicamentos en 2020 es México, que ocupó el lugar 34”, detalla el documento.

En Brasil y México, solo entre 1% y 2% de los insumos farmacéuticos importados en 2019 provino de la región, lo que muestra una escasa integración productiva con el subcontinente.

Sputnik

Artículo anteriorExCEO de Twitter se adentra en el campo de las criptomonedas
Artículo siguientePor primera vez en 20 años, rediseñarán los billetes de euro