Inicio País Crea Semar nueva Unidad de Protección Civil

Crea Semar nueva Unidad de Protección Civil

MÉXICO- La Secretaría de Marina (Semar) creó la Unidad Naval de Protección Civil, la cual se encargará de dar auxilio a la población civil en casos de emergencias y desastres naturales.

La instauración de dicha unidad se anunció este 1 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación a través de un decreto, el cual entrará en vigor el 2 de noviembre.

Según lo publicado en el DOF, la formación del nuevo cuerpo de la Semar responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019, y en el cual se incluye el apartado “Cambio de paradigma en seguridad” cuyo objetivo es “repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas”.

De este modo, la Unidad Naval de Protección Civil tendrá por misión “fungir como órgano responsable y de enlace con dependencias y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para desarrollar y dirigir las acciones en materia de protección civil” de la Marina.

Entre las tareas asignadas a esta nueva unidad está la de elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la Marina; gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y coordinar los apoyos que proporcionarán las Brigadas Móviles en casos de emergencia y zonas de desastre.

De acuerdo con lo publicado en el decreto, los gastos de operación, conservación y mantenimiento de esta nueva área provendrán del presupuesto general que recibe la Marina en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sputnik

Artículo anteriorAsesinan a otro periodista en estado de Guerrero
Artículo siguienteRechaza PRI solicitud de Quirino Ordaz para integrarse a gabinete de AMLO