Inicio Covid-19 Consideran barato interés del crédito

Consideran barato interés del crédito

MÉXICO- El crédito solidario que otorga el gobierno de 25 mil pesos a una tasa de 6.0 por ciento anual resultará barato y servirá para solventar una parte de los gastos del negocio, pero sería deseable un monto de financiamiento unas 10 veces mayor, afirma el pequeño empresario Pedro Salcedo García.

Explicó que de acuerdo con la carta que recibió del IMSS tendrá que pagar mensualidades de 823.70 pesos durante 33 meses, lo que significa un interés por todo el préstamo de dos mil 182 pesos, lo que es algo accesible.

El propietario de un negocio con siete empleados, dedicado a la automatización de maquinaria que ha brindado servicio desde hace más de 30 años a las industrias siderúrgica, cartonera, papelera, hulera e incluso al Metro, entre muchas otras, expone a Notimex que le hubiera gustado un monto mayor de préstamo, porque apenas le alcanzará para una fracción de sus gastos mensuales.

“Sería extraordinario que el gobierno prestara a las empresas de 300 mil a 400 mil pesos, con la misma tasa de 6.0 por ciento a la que están prestando, porque sería capital de trabajo, debido a que vamos a empezar de cero una vez que se reanuden las actividades económicas, pero que el financiamiento no se dé por medio de la banca comercial”.

En su opinión, para una empresa pequeña como la que tiene, con una nómina semanal que asciende a 16 mil pesos, “el préstamo cubre una semana y media de salarios y eso que la tenemos descansando por instrucciones gubernamentales; vamos a cumplir cinco semanas de no laborar, absolutamente nada”.

A esto hay que añadir el pago de Infonavit, el pago por Retiro Cesantía y Vejez y el Seguro Social, y este mes de mayo se acumula el pago bimestral de mayo por 31 mil pesos, y si “calculamos los meses o las semanas que vamos a pagar mientras esté cerrado el negocio, pues este préstamo no alcanza para nada”.

Si nos cuesta 16 mil pesos semanales un gasto de nómina, por mes asciende a 64 mil pesos, más los 31 mil pesos del pago bimestral, “nos da un gasto mensual de 95 mil pesos.

“Si a esto se suman los 12 mil pesos de renta del local, cuatro mil pesos de renta de tres teléfonos, mil 500 pesos de agua y la mitad de lo que normalmente pago de electricidad, cuatro mil pesos, ya se tiene un gasto fijo de 116.5 mil 500 pesos para una empresa de siete trabajadores.

Aparte se debe guardar para pagar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), los asimilables, el Impuesto sobre Nómina. “Si no se vende nada habrá algunas pérdidas, pero hay otros impuestos de los que no nos escaparemos”.

De esta manera, para Salcedo García, los 25 mil pesos para un gasto fijo de 116.5 mil pesos sirve para cerca de una quinta parte.

“Necesitaríamos por lo menos, para cuando vayamos a empezar, mínimamente unas 10 veces de crédito para que nos permita continuar”.

Lo poco que se tiene en cobranza de dos meses servirá para sobrevivir y el tercer mes se comenzará en cero, estimó el pequeño empresario.

Notimex

Artículo anteriorSe desploma ocupación hotelera en la sierra
Artículo siguienteComisión Europea aprueba rescate para Air France