Inicio País “Concretar un sistema universal de salud, objetivo del gobierno federal”

“Concretar un sistema universal de salud, objetivo del gobierno federal”

MÉXICO- El Gobierno de México avanza en el objetivo de concretar un sistema universal de salud en todo el país, a través del aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, espacios físicos y equipos médicos de todo el sector salud, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante una intensa gira de trabajo de dos días por la Costa de Oaxaca, el titular del Instituto dijo que con estas acciones se logrará un servicio más ágil y efectivo, sobre todo en pequeñas comunidades que carecen de infraestructura, médicos y especialistas para atender a los afiliados de cada una de las instituciones.

El ISSSTE se coordina con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para complementar servicios de salud que se ofrecen a su respectiva derechohabiencia, principalmente en los estados del sureste como Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, agregó.

Ramírez Pineda señaló que el presidente de México “nos ha instruido y ha sido muy enfático en que cuidemos y busquemos la manera en cómo podemos entre las tres instituciones coordinarnos y apoyarnos para que en su momento el IMSS nos pueda apoyar o nosotros podamos apoyarlo, o el INSABI nos asista”.

Por ejemplo, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, no es necesario que el ISSSTE crezca su unidad médica porque el IMSS acaba de construir un nuevo hospital y lo más fácil para los dos es que nosotros subroguemos y contratemos los servicios del Seguro Social para poder mandar a la derechohabiencia hacia allá y se ocupen las instalaciones, resaltó.

Acompañado de los diputados federal Irán Santiago Manuel, y local Inés Leal Peláez, Ramírez Pineda recorrió la Costa oaxaqueña. Visitó la Clínica Hospital de Pinotepa Nacional, donde iniciarán la remodelación de las instalaciones y entre 2021 y 2022 la sustitución de equipo e inmobiliario médico para beneficio de 23 mil derechohabientes y no tengan que trasladarse a Acapulco, Guerrero, para recibir atención médica.

Junto con los legisladores y los subdelegados Médico y de Administración del ISSSTE en la entidad, Cristian Juárez y María Blanco, respectivamente, así como la representante del SNTISSSTE, Luz Érika Pérez, Ramírez Pineda se trasladó al municipio de Tututepec, donde firmó como testigo de honor la entrega de la Unidad de Medicina Familiar de Santa Rosa de Lima, la cual se derrumbó durante el pasado temblor de 2017 y se reconstruyó en ocho meses.

Ahora, con una inversión de 7.5 millones de pesos se equipará y mejorará su infraestructura médica en general para atender a mil 500 derechohabientes. Actualmente, cuenta con un consultorio, farmacia, servicio de odontología y curaciones.

Posteriormente, Ramírez Pineda recorrió la Unidad de Medicina Familiar de Río Grande, donde conversó con el personal médico para conocer las necesidades prioritarias, principalmente mejor equipamiento y un odontólogo.

Ya en Puerto Escondido, el titular del ISSSTE visitó un terreno de cuatro hectáreas que sería donado para la posible construcción de la nueva Clínica de Medicina Familiar local, para atender con mejor calidad a 17 mil derechohabientes de la localidad.

En su segundo día de trabajo, Ramírez Pineda y la alcaldesa electa de Pochutla, Saymi Adriana Pineda, visitaron la UMF de la localidad. Ahí anunciaron la donación de un terreno y la pronta construcción de un inmueble nuevo.

En el municipio de Huatulco, el titular del Instituto, en compañía del alcalde electo, José Hernández, acordaron el comodato de un consultorio del ISSSTE en la localidad de Santa María. Más tarde, en Santa Cruz, visitaron un inmueble que será donado por el municipio

para la implementación de una unidad médica que no existe en beneficio de la derechohabiencia de la localidad y turística.

Asimismo, Ramírez Pineda explicó que se está trabajando en buscar especialistas para las diferentes unidades médicas. “Tenemos dificultades para conseguir y estamos creando una estrategia diferente para acercar a las y los médicos necesarios que cada clínica requiera”.

Destacó el trabajo coordinado con la dirigencia sindical, encabezada por Luis Miguel Victoria Ranfla, para lograr una organización puntual en la transformación del ISSSTE que permitirá mejorar la atención de los 13.5 millones de derechohabientes en todo el país.

Juárez Hoy