Marcos Barraza Urquidi.- Hace 10 días posponían de nuevo la fecha en que se levantaría “el encierro”, se habla de que se está aplanando la curva y otros tecnicismos a medias que te da la sensación de que no saben de que están hablando.
Te dicen que el crecimiento es exponencial y lógicamente no puede ser todo el tiempo exponencial porque se acaba la gente, así que la curva se inicia exponencial y luego sigue una trayectoria logarítmica donde la curva tiende a la horizontal. “Se aplana” dicen los locutores de la radio.
Pero el virus una vez que se incuba, cosa que pasa de un día a cinco, hace sus destrozos durante unos 14 días y si no te mata quedas libre de él y dejas de contagiar a otras personas, cuando se habla de que la curva “se aplana” están viendo la curva de los contagiados no de los enfermos, los cuales pueden contagiar el virus.
Busqué alguna gráfica que me relacionara los contagiados con los enfermos y al no encontrarla tomé de las tablas diarias que publica la OMS e hice la mía.
En la primera columna puse la fecha, luego el acumulado de la OMS, las mismas cifras normalizadas, el número diario de contagiados, la variación diaria, el número de contagiados que tenían más de 14 días de contagio (hice un corrimiento del acumulado), luego obtuve el número de enfermos y descontando los muertos obtuve los sobrevivientes.
Estos datos los metí a un programa “predict” y calculé la proyección de la pandemia en México y otra en el mundo usando el teorema de Bayes.
El resultado son las gráficas que muestro en el artículo. Como podrán ver en el caso del mundo, la gráfica tarda más en aplanarse y el número de enfermos crece y decae más lentamente porque el índice de crecimiento es bajo 1.037.
En el caso de México que tiene un índice de crecimiento 1.098 más del doble, el número de enfermos crece más rápidamente y es mayor proporcionalmente que la mundial, lo cual nos lleva a ver que el caso de México será mayor en contagiados, enfermos y muertos que la media mundial.
Puede usted culpar a quien quiera, en mi caso pienso que la indolencia del poder federal y las mentiras del sector salud, distorsionan la realidad y evitaron que nos protegiéramos antes y permitieron entrar a nuestro país viajeros de Europa y China sin ninguna revisión.
Cuando un enfermo de poder, soberbio y tonto se sienta en la silla presidencial, el pueblo sufre y México tiene mucho todavía por sufrir. El “vocero” anunció que el pico de la pandemia será el 10 de mayo, mi proyección dice que será el 24 de julio cuando haya más enfermos y de ahí decrecerá.
Durante abril el promedio de crecimiento de contagios se mantuvo arriba del 10%, hoy fue del 9.05%. ¿Usted cree que en 20 días se baje a cero este crecimiento? En esa fecha estaremos creciendo al 8.43% diario en contagios.
Guarde este artículo y lo revisaremos el 20 de mayo, buenas noches, descanse que siempre vendrán tiempos mejores.