Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Se les hace bolas el engrudo… Tras la oleada de críticas que recibió la restricción decretada por el desgobernador para que en vehículos particulares solo se transporten dos personas adultas, a los operadores del gobierno amañecido se les ocurrió la ‘grandiosa’ idea de anunciar que los recursos que se capten por las multas que aplican agentes estatales, se destinen al fondo de los Héroes de la Salud.

Con este anuncio, se pretende que la población apruebe una medida que ha resultado por demás controvertida, si se toma en cuenta que, mientras en una unidad privada se limita el número de ocupantes, en el transporte público el límite máximo de tripulantes es de 30 personas, lo que implica un riesgo latente.

Para nadie pasa desapercibida la notoria lentitud con la que las autoridades llevan a cabo el operativo de verificación de las empresas consideradas como no esenciales, lo que deja en claro que las acciones de gobierno amañecido siempre se encaminan a los sectores cautivos y más vulnerables a la voracidad oficial.

Otra mancha al tigre… La notoria incapacidad de las corporaciones estatales para contener a los grupos delincuenciales, provocó que, de nueva cuenta, el estado se encuentre entre las entidades más violentas del país, en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Es evidente que los delincuentes que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad, no temen a las acciones legales que se pudiesen emprender en su contra, pues los índices de impunidad confirman la falta de efectividad del gobierno amañecido.

Lamentablemente la violencia no solamente repunta en el número de homicidios, esos de los que pretenden desligarse las autoridades, sino que los delitos patrimoniales, también muestran un incremento alarmante ante la desesperación de la población.

Por las vísperas se conocen los días… Con la aprobación de la Ley de Amnistía, se pondrá en jaque a las autoridades locales, ante la falta de previsión de los alcances que tendrá la liberación de al menos el 10% de las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios de la entidad.

De acuerdo al análisis de especialistas en materia de seguridad, las normas que permitirán que los presos obtengan su libertad, acrecentarán los problemas sociales tanto en la capital como en nuestra frontera, ya que se aprobó en un momento en el que hay recesión económica, desempleo y una evidente crisis económica.

Bajo este panorama, será difícil la integración de los liberados a la sociedad, ya que la mayoría de la población se encuentra más que preocupada por satisfacer sus necesidades más apremiantes, sin que existan las suficientes oportunidades para ellos.

Ve la tempestad y no se hinca… Los enfrentamientos suscitados en la región de Galeana entre productores agrícolas e integrantes de la comunidad LeBarón, siguen siendo un dolor de cabeza para los chihuahuenses, pero el gobernador Javier Corral nada ha querido hacer para mantener el orden en la región.

Desde la confrontación más reciente, diversos actores políticos y sociales han acudido al llamado de ambos grupos para tratar de que los involucrados en el conflicto lleguen a un acuerdo, en medio del evidente proteccionismo del gobierno amañecido hacia el Barzón ante el uso irregular de por lo menos 12 pozos en la zona.

El líder de los productores del Ejido Constitución, Joaquín Solorio, aseguró que los conatos de violencia entre ambos grupos continúan, en tanto que se mantiene el bloqueo en la carretera Sueco-Casas Grandes por parte de ejidatarios inconformes de Buenaventura, ante la pasividad de las autoridades. Este conflicto ya ha generado muertos en la familia LeBarón y si no se actúa los hechos pueden repetirse.

Hecha la ley, hecha la trampa… Mientras que la encargada de la oficina local de Transporte Público, Tania Serrano, se encierra a ‘piedra y lodo’ en su oficina, los concesionarios de este servicio se las ingenian para burlar las disposiciones estatales que limitan el número de personas a bordo de las unidades.

En un recorrido efectuado en varias líneas que cumplen con este servicio, se pudo comprobar que la mayor parte del recorrido lo realizan con las unidades saturadas y llevan en promedio 60 pasajeros, pero al llegar al Centro Histórico, la mayoría de los tripulantes ya han abandonado los camiones, por lo que los despistados inspectores estatales no han podido confirmar la violación a esta disposición.

Desde la comodidad de su oficina, la servidora estatal anunció que el personal de la dependencia estatal se encuentra pendiente de que los concesionarios respeten el acuerdo, pero ni siquiera se incrementó el número de inspectores que cumplen con esa función.

La oportunidad la pintan calva… En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país, el consejero ciudadano de Pemex, Rafael Espino de la Peña, envió un comunicado de prensa en el cual establece la oportunidad que tendrá la entidad para integrarse a las cadenas fructíferas con productos locales.

“Ahora con esto de la pandemia se va a reordenar el mundo: muchas empresas se van a salir de China y buscarán establecerse en otros lugares. Nosotros también tenemos que saber tomar ventaja e integrarnos al mercado internacional con productos chihuahuenses” dijo, y agregó, “siempre y cuando el Gobierno facilite las condiciones”.

Lo más importante es su gente, porque sí es cierto que aquí somos muy trabajadores y que nos distinguimos del resto de la República porque nos levantamos temprano y le ponemos al “jale”, comentó el oriundo de Delicias.

Ni cómo ayudarlo… De nueva cuenta el presidente López Obrador se ganó la crítica de la población tras el anuncio de las medidas para contener la crisis económica que se avecina a consecuencia de la contingencia.

El aspecto que causó la mayor molestia de los actores políticos y sociales, fue el empecinamiento del mandatario federal de mantener vigentes sus proyectos insignia, a pesar de las graves carencias que enfrenta el Sector Salud para poder hacer frente a la pandemia que ha devastado economías más sólidas en el ámbito internacional y que se pronostica que en nuestro país tenga efectos devastadores.

Pese a las expectativas de la sociedad, el mandatario federal no incluyó en las medidas anunciadas el trato de excepción fiscal que demandaron los empresarios nacionales y al contrario, se quejaron de la insistencia del Ejecutivo por cargar a los sectores productivos la responsabilidad de sacar adelante al país.

Le hacen el caldo gordo… Para que las acciones del gobierno amañecido por la emergencia sanitaria resulten un poco más visibles a la población, en medio del enojo y la inconformidad de los ciudadanos por la ineptitud del gobernador, el PAN determinó la devolución de tres millones de pesos correspondientes a las prerrogativas asignadas por el IEE para que se sumen a las acciones que forman parte del plan estatal emergente.

“Enviamos un oficio al IEE para hacer la devolución de tres millones de pesos de las prerrogativas que corresponden a nuestro presupuesto anual para ampliar el programa alimentario a la población vulnerable o en su caso, a los programas emergentes para ayudar a la economía en el estado”, expresó su dirigente, Rocío Reza Gallegos.

Artículo anterior¿Cómo evoluciona la pandemia? Proyección del Covid-19 en México
Artículo siguienteTelón de Arena pospuso el calendario de actividades