Inicio Perspectiva ¿Cómo evoluciona la pandemia? Letalidad por hospitales

¿Cómo evoluciona la pandemia? Letalidad por hospitales

Marcos Barraza Urquidi.- El confinamiento nos da tiempo a reflexionar y quizás usted se ha preguntado: ¿Qué pasa si me da a mí? ¿Cómo reaccionará mi organismo? ¿Seré asintomático o iré al hospital? Quizás hasta ha llegado a pensar en la posibilidad de incrementar la lista de muertos de México, la tercera más grande en el mundo.

El Dr. Hernández Bringas,  investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, realiza una interesante investigación sobre las muertes por Covid-19. En esta investigación se puede ver el número de muertos por país, por grupo de edad y sexo.

Compara las muertes en general con las muertes por Covid, lo hace por estado. Por cierto, los estados con más muertos son el Estado de México y la Ciudad de México; mientras en muertos por cada 100,000 habitantes, el récord lo tiene Tabasco.

También hace el análisis por ocupación y aquí el primer lugar lo ocupan las amas de casa, luego los jubilados y en tercer lugar los empleados del sector público.

Lo que más me impactó es cuando analiza los hospitales donde se está muriendo la gente: el 92% se muere en hospitales públicos y solo el 2.9% en hospitales privados, se podría decir que es lógico, ya que la mayor parte de los pacientes van a hospitales públicos, por lo que debemos ver cuántos se mueren de los que llegan por tipo de institución. Por ejemplo, cuántos pacientes se les mueren en el IMSS de 100 pacientes que llegan y ahí el panorama se vuelve más gris

De cada 100 pacientes que llegan al IMSS se les mueren 19, en los hospitales del ISSSTE 17, casi lo mismo que en el IMSS, en la SEDENA, que ahora son todólogos, se les mueren 12, en los hospitales privados el 4.5%, pero ¿Cuál es la referencia?

En el mundo la letalidad es del 5%, en México del 11%, luego en el IMSS se están muriendo 4 veces más personas que en la media mundial y los hospitales privados de México, ¿Cuál es la causa?

Frecuentemente nos llegan videos del personal de Salud de México en los que los médicos se quejan de maltrato de las autoridades, de carencias en los suministros de equipo, medicamentos y materiales de protección, tenemos el honroso primer lugar en el mundo de médicos y enfermeros muertos por Covid.

El actual gobierno no reconoce ningún error, pero no se puede tapar el sol con un dedo, tenemos un gobierno federal corrupto, negligente e incapaz que está generando muertes innecesarias.

Yo sé que para los fanáticos del gobierno actual, esto es culpa de Calderón y si se expresa en forma contraria es porque ha visto afectado sus privilegios y ya no roba en el gobierno, pero si su vida está en riesgo, haga lo que hacen los altos funcionarios de Morena: vaya a un hospital privado y si tiene mucho dinero, pues haga lo que hace el presidente: atiéndase en Miami.

Si no tiene para un hospital privado hable con su médico, hay medicamentos como la Ivermectina que está funcionando junto con otros medicamentos.

Yo le presento los hechos, usted tome sus decisiones.

Artículo anteriorCables de alta tensión
Artículo siguienteFideicomisos a la basura