Inicio Mundo Clasifican hambre en Tigray, Etiopía, como catastrófica

Clasifican hambre en Tigray, Etiopía, como catastrófica

Nueva York- Las 350 mil personas de la región Tigray, Etiopía clasificadas como individuos en situación alimentaria catastrófica constituyen la cifra más alta en un solo país en una década, dijo hoy un vocero de la ONU.

Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU António Guterres, dijo que el análisis de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) demuestra la magnitud de la emergencia por hambre en la región más septentrional de Etiopía.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han exhortado a actuar con urgencia con el fin de atender la dramática y aguda inseguridad alimentaria en Tigray.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, expresó que la agencia emprendió una operación de asistencia alimentaria de emergencia, desplegó a más de 180 elementos de personal y aumentó la distribución de alimentos para llegar a 1.4 millones de personas. Sin embargo, señaló que esta cifra apenas se acerca a la mitad del número de personas a las que Naciones Unidas debe llegar con ayuda.

Se necesitan tres cosas para impedir que el hambre cobre millones de vidas en Tigray: un cese al fuego, el acceso irrestricto de todos los socios humanitarios y dinero para ampliar las operaciones con el fin de cubrir las necesidades del creciente número de personas que requieren desesperadamente asistencia alimentaria de emergencia, puntualizó Beasley.

El subsecretario general de la ONU, Mark Lowcock, coordinador humanitario de la ONU, advirtió que la situación en Tigray podría agravarse mucho más.

Durante una mesa redonda de alto nivel previa a la cumbre del Grupo de los Siete, indicó Lowcock por vía virtual que lo peor se podría evitar si Tigray recibe asistencia inmediata. Y agregó que una repetición de 1984 tendría ramificaciones amplias y de larga duración.

Alrededor de un millón de personas murieron por una hambruna provocada por una sequía en Etiopía entre 1983 y 1985.

Los actores humanitarios de Naciones Unidas se han quejado, casi desde el inicio del conflicto en Tigray hace siete meses, de un acceso limitado a los civiles, de bienes dañados o confiscados e incluso de saqueo e incendio de cosechas.

Xinhua

Artículo anteriorCovid mata a 58 médicos en el estado
Artículo siguienteTodos pagamos impuestos: AMLO