Inicio País Ciudad de México se ilumina de azul para concienciar sobre la diabetes

Ciudad de México se ilumina de azul para concienciar sobre la diabetes

MÉXICO- Actualmente, la diabetes se ha convertido en un problema de salud el cual afecta a 537 millones de personas, es decir, 16% más que en 2019, según la Federación Internacional de Diabetes. Asimismo, se proyecta que para el año 2045, 783 millones de personas vivirán con esta condición, es decir 1 de cada 8 adultos. En el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre de cada año, la Embajada de Dinamarca, Novo Nordisk México y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hacen un llamado para continuar generando conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

Para conmemorar este día, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó el iluminado en azul de los principales monumentos de la Ciudad. Durante el evento, el Excmo Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, comentó: “A 100 años del descubrimiento de la insulina, en el mundo sigue existiendo poca conciencia acerca de esta condición crónica degenerativa. Esta afección sin un control adecuado puede producir graves comorbilidades que pueden conducir a la muerte”, sugiere Nielsen.

A un siglo del descubrimiento de la insulina, espacios insignias de la Ciudad de México se iluminaron de azul para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes. Entre estos espacios destacan el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana, el Monumento a Cuauhtémoc, la Fuente de Petróleos y el Hemiciclo a Juárez.

Fernando Alcántara, presidente del Consejo Directivo de la FMD, explicó en un comunicado consultado por NotiPress: “el foco de la conmemoración de este año es el acceso a todos los elementos necesarios para la atención de la diabetes. Uno de estos elementos es la educación en diabetes que permita a las personas con diabetes tomar decisiones informadas sobre todas las acciones que realizan”. Asimismo, recordó, el símbolo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo azul que representa el color del cielo, el cual es igual para todos desde cualquier lugar del planeta. Mientras, el círculo es el emblema de la unidad de todos los sectores involucrados en el manejo adecuado de la condición.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la diabetes es una condición metabólica caracterizada por elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Asimismo, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 en México, 15.6% de los adultos vive con diabetes; esta prevalencia es sustancialmente mayor que la prevalencia de diabetes a nivel mundial. El 30% de los adultos con diabetes no ha sido diagnosticado, lo que implica una mayor probabilidad de complicaciones dado el retraso en el inicio del tratamiento.

“En Novo Nordisk conmemoramos los 100 años del descubrimiento de la insulina renovando nuestro compromiso con la innovación para elevar la calidad de vida de todas las personas que viven con diabetes”, puntualizó Bjørn von Würden, director de Asuntos Externos de Novo Nordisk México. “Queremos asegurar a todo el público que cuentan con nosotros, que no vamos a rendirnos ni a detenernos cuando se trata de innovar, investigar y educar aspirando a encontrar la manera de vencer la diabetes y el impacto que tiene en la vida de todos los pacientes”.

La diabetes fuera de control es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva y la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis, sugieren diversos estudios. De igual manera, no controlar esta condición es la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos de miocardio. Como causa de mortalidad, la diabetes ocupó el tercer lugar en México en 2020, después de las enfermedades del corazón y Covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por esta parte, el Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se dio ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo; desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año. Se celebra cada año el 14 de noviembre, como un homenaje al natalicio de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Notipress