Inicio Mundo Cierran Explanada de Ministerios ante nuevas protestas en Brasilia

Cierran Explanada de Ministerios ante nuevas protestas en Brasilia

BRASILIA- La Explanada de los Ministerios en la ciudad de Brasilia que alberga las sedes de los poderes públicos estará cerrada hoy miércoles debido a una nueva convocatoria de simpatizantes del ex mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) a manifestarse bajo la consigna de “retomar el poder”, informaron las autoridades locales.

La medida fue anunciada por el interventor federal en Seguridad Pública en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, quien sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que los “bolsonaristas” consigan entrar de nuevo en la Explanada de los Ministerios.

Desde la Explanada de los Ministerios se accede al Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), así como a los edificios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), que el pasado domingo fueron invadidos y dañados por partidarios de Bolsonaro.

El juez del STF, Alexandre de Moraes, determinó en ese sentido prohibir el ingreso de manifestantes a edificios públicos y el bloqueo de carreteras en el país.

El plan de acción tiene como propósito prevenir nuevos actos como los del pasado domingo y cuenta con el apoyo de todas las Fuerzas de Seguridad disponibles en el Distrito Federal de Brasil.

De acuerdo con Cappelli, los empleados públicos que trabajan en edificios de la Explanada de los Ministerios pueden continuar “con la mayor tranquilidad”.

Dijo que se aplicará la ley a quienes pretendan repetir las acciones del pasado domingo y que siempre se respetará el derecho a la libre manifestación, pero dentro de lo dispuesto en la Constitución.

“El derecho de manifestación no puede confundirse con un ataque a la institución democrática, con un ataque al patrimonio público y a la democracia. A éstos, lo que tengo que decirles, es que la ley se cumplirá, serán tratados con el rigor de la ley”, expresó.

Al menos mil 500 personas fueron detenidas por su participación en los incidentes del pasado domingo en Brasilia, de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino.

Xinhua

Artículo anteriorExplosión en Kabul deja cinco muertos
Artículo siguienteAtaque con cuchillo en estación de París deja seis heridos