Inicio Economía China y EAU buscarán mayor progreso en asociación estratégica integral

China y EAU buscarán mayor progreso en asociación estratégica integral

68

ABU DABI- China trabajará junto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para buscar un mayor progreso en el impulso de su asociación estratégica integral en la nueva era, dijo el alto diplomático chino Wang Yi, de visita en el país.

Wang, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, hizo las declaraciones durante su reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en la capital de EAU.

Wang transmitió los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping, al príncipe heredero, y dijo que la cooperación entre China y EAU es integral y que sus relaciones bilaterales han puesto un ejemplo único.

Este año se conmemora el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y también el 50º aniversario de la fundación de EAU, indicó Wang, quien dijo que los respectivos desarrollos de ambos países, así como las relaciones bilaterales se encuentran en sus nuevos puntos de partida en la historia.

China está lista para trabajar con EAU con el fin de implementar los consensos alcanzados por los líderes de los dos países, realizar todos los esfuerzos para construir proyectos de cooperación en diversas áreas de ambos países e impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-EAU en la nueva era.

Al señalar que China aprecia a la parte de EAU por adherirse al principio de una sola China y comprender y apoyar la postura legítima de China respecto a cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales y principales preocupaciones, Wang dijo que China apoya plenamente los esfuerzos de EAU para salvaguardar la soberanía, la seguridad y la estabilidad, para explorar de forma independiente el camino de desarrollo, para combatir a los extremistas religiosos y para desempeñar un papel mayor en los asuntos internacionales y regionales.

China está dispuesta a apoyar a EAU en favor del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, una norma básica en las relaciones internacionales, y a defender el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de la ONU.

Asimismo, el diplomático chino pidió a los dos países que continúen fortaleciendo su cooperación contra la pandemia y exploren activamente la cooperación tripartita en vacunas con el fin de beneficiar a más países.

Wang también instó a las dos partes a promover una mejor alineación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el Plan de Desarrollo de 50 años de Emiratos Árabes Unidos, y a profundizar la cooperación práctica en áreas como energía, finanzas y alta tecnología.

China está lista para hacer esfuerzos conjuntos con EAU para promover un programa destinado a brindar lecciones de idioma chino en 100 escuelas y apoyarse mutuamente para llevar a cabo exitosamente la Expo 2020 de Dubai y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, agregó Wang.

Por su parte, el jeque Mohammed pidió a Wang que transmita sus más sinceros saludos y buenos deseos al presidente Xi, felicitó al PCCh por el centenario de su fundación y deseó a la República Popular China prosperidad y progreso continuos.

El jeque Mohammed dijo que EAU otorga gran importancia a su asociación estratégica integral especial con China y que está muy orgulloso de los logros de las relaciones entre los dos países.

Emiratos Árabes Unidos aprecia el apoyo de China en vacunas contra el COVID-19 para ayudar al país a controlar la pandemia, lo que ha demostrado plenamente su amistad y sus fuertes relaciones bilaterales, dijo el jeque Mohammed.

El príncipe heredero dijo que su país apoya plenamente a China en la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno exitosos, espera el fortalecimiento continuo de las relaciones bilaterales y da una cálida bienvenida a China para que desempeñe un papel más importante en la paz y la estabilidad en Medio Oriente.

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, Wang también tiene previsto conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Xinhua

Deja un comentario