CARACAS,- A medida que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) tiene mayor impacto en América Latina, China ha proporcionado suministros médicos y ha compartido su experiencia en el tratamiento para ayudar a muchos países, entre ellos Venezuela, a derrotar al letal virus.
EXPERTOS CHINOS EN VENEZUELA
Un equipo de médicos expertos chinos de primera línea llegó el 30 de marzo pasado a Venezuela, tras recorrer una larga distancia, para ayudar al país sudamericano en su lucha contra la COVID-19.
El grupo de expertos compartió sin reservas su valiosa experiencia en el tratamiento de la enfermedad.
Su misión consistió en ayudar a las autoridades locales a evaluar la situación general de la pandemia, compartir sus experiencias en la prevención y control de la COVID-19 y hacer sugerencias, además de orientar en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Durante sus más de 10 días de estadía en el país sudamericano, los especialistas chinos sostuvieron conferencias con médicos venezolanos que trabajan en la primera línea en la prevención y en contra de la pandemia, además de recorrer comunas y visitar hospitales para ayudar en el diagnóstico de los enfermos.
La ayuda sin reservas por parte del grupo de expertos chinos impresionó tanto a sus colegas venezolanos como a los residentes de Caracas.
El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Alcides Rodríguez” de Caracas fue una de las instituciones que visitaron los expertos chinos junto a médicos venezolanos y cubanos en una labor comunitaria.
“La visita de los chinos a nuestro Centro de Diagnóstico Integral fue muy productiva, ya que pudimos apreciar muchas enseñanzas, porque ellos vivieron el virus primero que nosotros. Aprendimos mucho”, relató a Xinhua la coordinadora del CDI, la doctora cubana Yuderkys Requesens Santana.
Pero quien más agradeció el apoyo y la experiencia del equipo médico chino fue el pueblo venezolano.
En conversación con Xinhua, la maestra Sonia Romero señaló que la ayuda china, “tanto en material sanitario, experiencia, conocimientos científicos y personal médico, ha sido decisiva para mantener bajo control el virus en el país”.
“China ha demostrado una grandeza extraordinaria en medio de esta crisis mundial. Ha brindado su apoyo generosamente a todas las naciones del mundo”, dijo Romero.
En tanto, la profesora Yatsi Marín, residente de la ciudad de Cumaná (este), afirmó que la cooperación china es importante por su “experiencia, su tecnología para detectar casos y atacar a tiempo el virus”.
En tanto, la comunicadora social María Rodríguez, quien vive en Caracas, expresó que cuando arribó el equipo médico chino a Venezuela sintió “confianza y seguridad”, porque vinieron a “compartir sus conocimientos para salir de esta situación”.
APRECIAN SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CHINO AL PUEBLO VENEZOLANO
A decir del analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, la solidaridad demostrada por China a Venezuela refleja la amistad profunda entre ambos pueblos.
Por su parte, el también analista internacional Néstor Rivero comentó que “China está demostrando una visión de diplomacia, una visión de política internacional y una visión de lo que es el papel de un gran país, que nunca se había dado en la historia universal”.
En tanto, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, expresó también su aprecio a la presencia de los expertos chinos en su país.
“Yo quiero reiterar el agradecimiento de parte de nuestro gobierno y del presidente Nicolás Maduro al gobierno y pueblo de China por esta maravillosa oportunidad de compartir con estos ocho expertos, con experiencia en el combate contra la COVID-19, que sabemos que China ya está controlando esta terrible epidemia”, dijo.
“Nosotros queremos aprender de lo que ellos han hecho, no cometer errores y fortalecer el protocolo que hemos venido desarrollando en Venezuela”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien agradeció a las autoridades y al pueblo de China por enviar al país sudamericano el equipo médico.
“Con la experiencia que China ha podido acumular en los últimos meses sabemos que muchas vidas van a ser salvadas, que nuestros protocolos clínicos van a ser orientados, que vamos a tener mayores posibilidades de consulta para poder aplicar las mejores estrategias en la lucha contra la pandemia”, aseveró el canciller.
En las redes sociales, el presidente venezolano, Nicolás Mauro, agradeció al pueblo de China por la ayuda y agregó que “estaba llegando el mejor conocimiento del mundo a Venezuela”.
LUCHANDO JUNTOS CONTRA LA PANDEMIA DE LA COVID-19
Las epidemias no reconocen fronteras nacionales ni razas y son un enemigo común de la humanidad. En este momento difícil, todos los países deben luchar juntos contra la pandemia.
La solidaridad con Venezuela es sólo un ejemplo de lo que China lleva practicando en los últimos meses con otros países.
China siempre ha compartido información relacionada con la pandemia con otros países y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera oportuna, para impulsar la cooperación internacional contra el virus.
La parte china ha proporcionado asistencia de emergencia a múltiples países y organizaciones internacionales de la mejor manera posible, ha compartido su experiencia en la prevención y el control de la pandemia en diversas formas sin reserva y ha facilitado canales de exportación de suministros contra la enfermedad para ayudar a las naciones a contener el virus.
Mientras América Latina está realizando los máximos esfuerzos para combatir la pandemia, todas las esferas de la sociedad china, incluyendo al gobierno y a las empresas de diferentes sectores, han mostrado su solidaridad hacia los pueblos latinoamericanos.
Diversos insumos médicos contra la COVID-19 fueron enviados desde China a países latinoamericanos como una demostración de la amistad verdadera y la voluntad del pueblo chino de luchar hombro con hombro con los pueblos latinoamericanos contra el virus para enfrentar juntos las dificultades.
“En este momento, cuando la humanidad se ve amenazada por este flagelo, por esta epidemia que tiene ese grado de contagio tan elevado, para nosotros es vital la experiencia que ha tenido China en el manejo de esta crisis, que podemos catalogarla como exitosa”, señaló el general de División Pedro Jesús Serrano Duque, director general de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.
Agregó que “China ha logrado detener la cadena de contagio, y eso es lo más importante para nosotros, es lo que debemos buscar”.
Para la profesora venezolana de Estudios Políticos, Johana Rivero, agradeció a “China por mostrarnos que hoy la patria es el mundo, su patria es el mundo. Y le damos la bienvenida. Nos muestran para qué es la ciencia: la ciencia para la emancipación, la ciencia para la vida”.
Xinhua