Inicio Mundo Chile cierra sus fronteras en abril

Chile cierra sus fronteras en abril

Santiago.- El Gobierno de Chile decretó el cierre de todas sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas durante el mes de abril, estableciendo algunas excepciones para casos imprescindibles, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas (09:00 GMT) se cerrarán todas las fronteras del país, medida que se extenderá durante todo el mes de abril”, señaló la autoridad en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

La autoridad explicó que la medida regirá tanto para chilenos como extranjeros, independiente de si son residentes o no, aunque detalló que existen algunas excepciones.

Entre las situaciones extraordinarias están: residentes que ya tienen agendado su regreso al país, choferes de camiones que transporten bienes esenciales, chilenos que necesiten viajar por motivos urgentes como tratamientos de salud o personal que realice gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Los extranjeros no residentes podrán ingresar a Chile solo con una autorización gubernamental si es que el viaje tiene relación con el interés general del país.

Además, el Gobierno de Chile anunció también la extensión a partir del 5 de abril del horario del toque de queda nocturno. “Desde el lunes 5 de abril el horario de toque de queda nocturno se extiende desde las 21:00 horas (00:00, GMT) hasta las 05:00 (08:00, GMT) del día siguiente”, informó Martorell.

Además, la subsecretaria anunció que ciertos sectores del comercio saldrán de la lista de rubros esenciales y no podrán funcionar durante los próximos quince días, para evitar aglomeraciones y contagios. Entre los sectores que mencionó están: la venta al por menor de ropa, comercios especializados en calzado, la venta de perfumes, artículos de tocador y cosméticos.

Por último, la autoridad informó que el aforo para realizar misas y cultos religiosos de manera presencial durante abril será sólo de cinco personas por encuentro, lo que comenzará a funcionar desde este viernes, en el marco de la Semana Santa católica.

Sputnik