Productores del estado de Chihuahua viajaron este miércoles hasta San Luis Potosí donde se llevó a cabo la reunión de gobernadores de todo el país con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el propósito era reclamar para que ya no se extraiga el agua de la presa Las Vírgenes.
En reclamo a Javier Corral quien ha ignorado las peticiones de los chihuahuenses, miembros de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), la organización buscaba llegar al presidente para enterarlo de la critica situación de sequía por la que atraviesa el estado, sin embargo el viaje fue en vano, pues la manifestación pacifica fue opacada por el hostigamiento de policías y por un grupo Pro AMLO.
Con pancartas y lonas expresaron “Chihuahua se queda sin vida”, “no a la militarización de las presas de Chihuahua”, “a mas de 20 mil familias de Chihuahua nos están dejando sin agua, sin sustento, sin vida #SinAguaNoHayVida”.
Los cien productores chihuahuenses que llegaron hasta en San Luis Potosí se retiraron de la ciudad luego de una manifestación. El presidente de la Salvador Alcántar, anunció que los productores chihuahuenses que viajaron a San Luis Potosí regresarán a Chihuahua a apoyar las manifestaciones en este estado. Indicó que se retiran “con una impotencia de no haber podido realizar la manifestación pacífica porque se confabulaban el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales en nuestra contra”.
“Nos han estado comunicando gente de aquí que hubo una comunicación del Gobierno del Estado de Chihuahua con el municipio de San Luis Potosí”, aseguró Chava Alcántar.
Afirmó que el Gobernador Javier Corral se comunicó con él a través de su Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, ofreciendo una reunión con la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), pero con condiciones que los productores consideraron inaceptables, ya que estas fueron aumentar la extracción de agua por 5 metros cúbicos de Las Vírgenes y 10 metros cúbicos de La Boquilla.
“Que Javier Corral no diga que está con los agricultores de Chihuahua, está en contra de los agricultores de Chihuahua”, concluyó el presidente de la AURECH.
Mientras que en la capital del estado de Chihuahua otro grupo de agricultores, bloquearon las calles de la Zona Centro de la Ciudad, en busca de ser escuchados realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Los productores fijaron un plazo de 24 horas para una respuesta por parte del Gobierno Estatal. Recalcaron que esperan que el Gobierno del Estado cierre las compuertas de las presas, de no hacerlo, ellos mismos acudirán y quitarán a la Guardia Nacional para detener el extracción de agua de las presas, según sentenciaron en el mitín.