Como una clara falta de voluntad calificaron los deportistas chihuahuenses y sus padres la decisión unilateral que tomó el gobierno del estado de no inscribirlos para participar en los Juegos Nacionales Conade 2021, lo que consideran una arbitrariedad del gobierno corralista y una excusa para robarse el dinero que debe invertirse en esta participación.
Así reaccionaron los deportistas tras una publicación en la página de Facebook del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, en la cual anunció la medida, argumentando que prioriza la salud de los probables participantes.
“Tras la reunión con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, se determinó que el estado de Chihuahua no tendrá participación en los Juegos Nacionales Conade 2021, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los deportistas chihuahuenses ante la contingencia sanitaria por COVID-19 que prevalece en el país”, señala la publicación en la red social.
El titular del ICHD, dijo que, “No pondremos en riesgo la salud de nuestros atletas, pero, sobre todo, a sus familiares más vulnerables, sabemos que muchos de nuestros jóvenes continúan con su preparación de manera aislada, por eso se hará un análisis más afondo para dar proyección a atletas con posibilidad de representar a México”.
Sin embargo, padres de familia y deportistas reaccionaron y señalaron que es una clara falta de voluntad del gobierno estatal de inscribirlos en la justa deportiva.
“Nosotros los deportistas preparándonos todo el año, con esto de la pandemia y todo, para que salgan con esas decisiones según por el bien de los deportistas. Entonces la pregunta es ¿Dónde queda el esfuerzo de todos nosotros que a pesar de estar en la pandemia hemos continuado trabajando? ¿Será realmente por eso o también va con fines políticos?”, cuestiona Lorenzo Valles en Facebook.
“¿Por la salud de los atletas? Es enserio, solo que los inscriban, como siempre los papás que sí apoyamos llevaremos a nuestros hijos a las competencias para que los directivos puedan quedarse con el dinero de todas formas”, escribe Irma Zapata.
Asimismo, Sandra Manira Martínez señala “dudo mucho que el verdadero motivo sea la salud, más bien creo que es cuestión de ahorrarse un gasto. ¡¡¡Qué triste decepción para los atletas chihuahuenses!!!”
Los Juegos Nacionales, se realizarán en junio y tendrán como sedes los estados de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Colima y Oaxaca, pero en esta justa Chihuahua no estará presente por la decisión del gobierno estatal.
Juárez Hoy