Inicio Frontera Celebra Pérez Cuéllar colaboración y apoyo entre México y Estados Unidos

Celebra Pérez Cuéllar colaboración y apoyo entre México y Estados Unidos

En el marco del 54 aniversario de la entrega de El Chamizal, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la fecha es un motivo para continuar trabajando en acciones conjuntas que apoyen el desarrollo económico y social entre México y Estados Unidos a través del diálogo permanente y la colaboración de ambos países.

Así mismo, indicó que existe el compromiso eterno de salvaguardar con responsabilidad y compromiso el espacio que pudo ser restituido a México después de una disputa de 100 años.

“Es un parteaguas que nos demuestra que somos socios, somos amigos y que es parte estratégica para ambas naciones tener excelente relación pensando en el medio ambiente, en la seguridad, en la prosperidad y en el desarrollo económico de nuestros dos países y de esta región”, manifestó el alcalde durante el acto protocolario.

El evento se llevó a cabo en El Chamizal, donde estuvo presente el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, quien expresó que hoy se celebra la duradera sociedad y amistad entre ambas naciones, pues la historia demuestra lo que dos vecinos y amigos pueden hacer a través de la diplomacia y la buena voluntad.

Dijo que México y Estados Unidos se encuentran de pie hombro con hombro, pues son vecinos por geografía, socios por la historia, cultura e intereses compartidos. “Mientras celebramos esta historia, también celebramos nuestra relación histórica dinámica y duradera”, expuso durante la conmemoración del aniversario.

Por su parte, el Presidente Municipal mencionó que hoy el parque público es un refugio recreacional para miles de familias que bajo su arboleda acoge a chicos y grandes los fines de semana o días festivos, pues además es un espacio para deportistas y un pulmón ecológico y ambiental de la frontera, pero también un espacio histórico y cultural que promueve y difunde las culturas prehispánicas de la región, el país y el extranjero.

Durante el evento estuvieron los estudiantes de la escuela secundaria Técnica 48, mientras que la banda de música del Municipio participó con una presentación.

La comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Adriana Reséndez Maldonado dio una reseña del aniversario de la entrega física de El Chamizal, por lo que dijo que después de poco más de cien años de una controversia y disputa territorial iniciada en 1864, durante el gobierno de Benito Juárez, se llegó a un acuerdo entre los dos países, que culminó cuando Lyndon B. Johnson hizo entrega a Gustavo Díaz Ordaz de El Chamizal.

Fue Don Pedro García, antiguo habitante de la Villa de El Paso Del Norte y dueño de terrenos en la Isla de Córdova, una pequeña península que formó el Río Bravo, quien hizo el primer reclamo.

Cuando se llegó a un arreglo, casi cien años después, algunas partes de Él Chamizal ya estaban habitadas y otras prácticamente eran parte del Centro de la Ciudad de El Paso, por lo que hubo que hacer “cortes” y permuta de territorios para que México recibiera en devolución el número de hectáreas que había reclamado.

Algunos barrios de El Paso, como el “Barrio del Diablo” y sus casas, fueron demolidos y sus habitantes reubicados. México compro algunas instalaciones como la de la “Navarro Elementary School” que luego se convirtió en la Preparatoria de El Chamizal.

Al evento acudieron distintas autoridades como la Presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde, Rubí Enríquez; el juez del Condado de El Paso, Texas, Ricardo Samaniego; el representante del Gobierno Estatal en la Zona Norte, Oscar Fidencio Ibáñez Hernández; la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín; el Cónsul General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; y la Síndica Municipal, María Esther Mejía Cruz.

También, en representación del Comandante del 31 Batallón de la Guardia Nacional, Teniente Coronel de Policía Militar, Jaime Luis López; el representante del Honorable Ayuntamiento de Juárez, en el Paso, Texas, Juan Acereto Cervera; el regidor de la Comisión de Educación, Jorge Marcial Bueno Quiroz; en presentación del Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Brigadier, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el capitán segundo Román Solorsa Gutiérrez.

Juárez Hoy