Inicio Covid-19 Casa Blanca decide no publicar proyecciones económicas este verano

Casa Blanca decide no publicar proyecciones económicas este verano

WASHINGTON- Funcionarios de la Casa Blanca han decidido no publicar proyecciones económicas actualizadas este verano, mientras sigue aumentando el coste económico del brote de Covid-19, informó The Washington Post.

Citando a tres personas con conocimiento de la decisión, que hablaron bajo condición de anonimato, el artículo dice que la Casa Blanca no proporcionará proyecciones actualizadas sobre tendencias económicas como el desempleo, la inflación y el crecimiento económico en la revisión de mitad de sesión de la propuesta anual del presupuesto federal.

Los funcionarios dijeron que el brote de Covid-19 está causando una volatilidad extrema en la economía de Estados Unidos, lo que dificulta predecir las tendencias económicas.

La decisión, sin embargo, ha provocado reacciones de críticos liberales y conservadores, quienes argumentaron que la Casa Blanca debería publicar sus proyecciones económicas independientemente de la incertidumbre, según el informe.

El informe también señala que el Gobierno de Obama continuó publicando las proyecciones de tendencias económicas después de la crisis financiera mundial, a pesar de las cifras “poco halagüeñas”.

Las pérdidas económicas inducidas por la Covid-19 han ido en aumento. La actividad económica en el sector manufacturero se contrajo por tercer mes consecutivo en mayo en medio de la pandemia, informó el Instituto de Gestión de Suministros.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el jueves pasado que la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre se contrajo a una tasa anual de 5,0 por ciento en una segunda estimación, 0,2 puntos porcentuales menos que el cálculo previo.

Sin embargo, esa cifra revisada a la baja todavía no captura completamente el daño económico provocado por la Covid-19, y muchos analistas creen que se espera que la contracción en el segundo trimestre sea mucho más profunda.

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 reducirán el tamaño de la economía estadounidense en 7,9 billones de dólares estadounidenses durante la próxima década, según las nuevas proyecciones publicadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso el lunes.

Eso representa una disminución del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) real acumulado durante la próxima década.

Xinhua

Artículo anteriorCaen remesas 109 mil mdd debido a Covid-19
Artículo siguienteEstiman pérdida de un millón de empleos en el primer semestre en México