Inicio País Cae 80% el número de visitas en museos del país

Cae 80% el número de visitas en museos del país

MÉXICO- La afluencia de visitantes a un millar de los principales museos de México el año pasado fue de 12.7 millones de personas, que representa una disminución de casi el 80% en comparación con 2019, indica una encuesta nacional de asistentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Dado que la mayor parte de los museos permanecieron cerrados durante 2020 debido a la pandemia, la afluencia total de 12,7 millones de visitantes en el año representó una disminución de 49.4 millones respecto a 2019″, cuando los visitantes sumaron 62.1 millones”, informó en sus cuentas de redes sociales el presidente de la institución estatal, Julio Santaella.

De ese total de visitantes reportados en 2020, 10.6 millones corresponden al periodo de enero a marzo, de modo que en el resto del año recibieron solo 2.1 millones de visitas.

A pesar de que no todos los museos abrieron al público de un registro de mil 250 instituciones culturales que presentan sus colecciones, el organismo estatal pudo recibir información de mil 003 museos para generar las estadísticas sobre las características de infraestructura, colecciones, temática, entre otros perfiles de la oferta museográfica nacional el año pasado.

Cuatro urbes concentraron el 72% de visitantes que acudieron a museos: la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla en el centro del país.

Por la afluencia anual destacan la Ciudad de México con 4.7 millones de visitantes en 116 museos y Nuevo León con 2.6 millones en 19 museos.

Sputnik