Inicio Frontera Brindan capacitación sobre reanimación cardiopulmonar a agentes educativos del DIF Municipal

Brindan capacitación sobre reanimación cardiopulmonar a agentes educativos del DIF Municipal

La Dirección General de Protección Civil, a través del Departamento de Rescate Municipal, llevó a cabo una capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigida a los agentes educativos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), resaltando la importancia del cuidado de los menores de edad en situaciones de emergencia.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, destacó que la intención es equipar al personal encargado de los centros de cuidado con las habilidades necesarias para actuar como primeros respondientes en caso de emergencia, especialmente cuando se trata de la protección de los menores.

Durante la capacitación, se abordaron diversos aspectos fundamentales, incluyendo el conocimiento de números de emergencia, evaluación de personas tras accidentes, procedimientos ante obstrucciones de las vías respiratorias, aplicación de torniquetes, atención de heridas o quemaduras, y la técnica crucial de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Se hizo hincapié en la necesidad de mantener la calma y evaluar rápidamente la situación antes de intervenir.

Los participantes adquirieron habilidades para reconocer signos vitales, aplicar técnicas de RCP, controlar hemorragias y estabilizar a los pacientes hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

La RCP, una maniobra de emergencia que combina compresiones torácicas y ventilaciones, juega un papel fundamental en el protocolo de primeros auxilios, particularmente en casos de paro cardiorrespiratorio.

Esta técnica, que busca mantener el flujo de oxígeno en el cuerpo de una persona cuyo corazón ha dejado de latir o lo hace de manera ineficiente, puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia del afectado si se inicia de manera inmediata por alguien entrenado, sin necesidad de ser un profesional.

Briones Mota hizo un llamado a empresas, asociaciones, instituciones educativas y ciudadanos en general para que se sumen a la capacitación en primeros auxilios ofrecida por Protección Civil.

Para ello, solo se debe presentar un oficio de solicitud en las instalaciones centrales de Protección Civil, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar (Ribereño), casi esquina con la calle 5 de Mayo.

Artículo anteriorSesiona Consejo Municipal de Mejora Regulatoria
Artículo siguienteDesvía Seguridad Vial tráfico vehicular por obras de distribuidor vial en bulevar Independencia