Daniel Valles.- La jornada de vacunación inicia hoy su último día de operación. Termina mañana hoy jueves con la vacunación a personas que tengan sesenta o más años de edad. Inició el pasado lunes 12. Y ha sido un gran ejemplo de conducta y civilidad. De buen servicio y logística para llevar a cabo la tarea.
Me preguntaba esos mismo el lunes pasado, cuando en mi comentario en la estación de radio donde diariamente comento El Meollo del Asunto, terminaba de la siguiente forma: “Será durante el día en que los reportes de esta primera jornada nos indiquen si lo planeado funcionó de acuerdo a ello, los ajustes que de seguro se habrán hecho y, sobre todo, de la respuesta y comportamiento de la gente de Ciudad Juárez”.
Hasta el momento la logística funciona y el comportamiento de la gente de Ciudad Juárez ha sido magnífico. Tanto de quienes atienden, como de quienes asisten. Lo que en lo personal me llena de gusto y estoy seguro que a todos les pasa lo mismo.
Las notas periodísticas de todos los medios han sido positivas en gran manera.
Una de estas reportó ayer miércoles: “con tranquilidad y mayor orden transcurrió el segundo día de vacunación en Ciudad Juárez, pocos madrugaron porque la gente entendió que todos recibirán la vacuna y no era necesario llegar más temprano”.
En otra, reporta “unos 15 carros con adultos mayores de 65 años, eran los que se encontraban formados sobre la calle Costa Rica esta mañana, para ser los primeros en ingresar al estacionamiento del estadio Olímpico Benito Juárez (El Punto) para ser inmunizados anti-Covid-19.”
En lo general, las jornadas han transcurrido así. Sin sobresaltos, sin personas abusivas evidenciadas que tratan de colarse o introducirse de manera ilegal a la fila y sin que nadie se haya tenido que disfrazar de anciano para que le aplicaran la vacuna, como sí ha ocurrido en la CDMX o en otras plazas donde se ha abusado de la buena voluntad del personal y de la gente que acude.
A diferencia de otras plazas, como Mexicali y Querétaro, donde la gente se formó en las filas hasta con dos noches de anticipación para llegar a la vacuna, en nuestra ciudad, no ha sido así, ni necesario.
Es cierto, hubo gente que el lunes pasado se formó desde mucho antes que iniciara la jornada, pero nada como lo sucedido en esas ciudades y otras. Lo que, es más, se reporta que, en el Punto, que es uno de los lugares asignados para acudir con auto, la fila era muy corta y el tiempo de espera no mayor a quince minutos.
A tres días de iniciada la jornada, se escuchan testimonios de personas que acudieron sin que les tocara turno, fueron a ver cómo estaba y de tan fluido y rápido que se estaba atendiendo a la gente y por no haber ya filas o muchas personas en línea, les vacunaron ahí mismo. Tenían la edad requerida.
De igual forma, el personal ha sido no sólo amable, sino que han usado algo que es muy raro ver que se use en campañas oficiales; el criterio.
Seguramente esto se debe a que es personal médico y no burócratas quienes atienden. También porque sabemos que estamos tratando con una cuestión de vida y muerte. La que se ha llevado de esta vida a más de 210 mil personas en el país y a más de 2887 en Ciudad Juárez.
Normalmente la gente que atiende en cuestiones oficiales y masivas es muy cerrada, cuadrada o como quieran llamarle. No se salen del manual o del librito, como se dice.
No me refiero a cuestiones que impliquen violar leyes o a algo que se tome como un acto de corrupción. Sino a usar criterio para facilitar las cosas al público que atiende.
El criterio lo han usado y para bien. Es decir, si la jornada inicia a las 8 am y ya hay gente desde las 6, y todo está en su sitio: ¿Por qué no iniciar ya y despachar a todos con ligereza y sin aglomeraciones?
Esto reportaron que sucedió en El Punto o Estadio Benito Juárez. Y de primera mano sé que en otros sitios usaron el criterio para vacunar a gente que tenían la edad, pero les tocaba en otro día y estaban ahí porque acompañaban a su cónyuge que le tocaba ese día. “Pues de una vez, pásele”, les decían. Eso es tener criterio.
Dificultades, problemas grabes, nada que reportar. Sólo que la gente ha estado consternada por las noticias acerca de los llamados coágulos. Los que sí, se han presentado en muy pocas, pero muy pocas personas, los casos son raros.
Pero la gente, escuchamos de esos reportes y no podemos evitar pensar en ello. Pero, ¿qué es peor? ¿Qué es más riesgoso? Creo que no ponerse la vacuna.
Sobre lo extendido de la protección, es decir, del período de duración de la inmunidad, se dice que seis meses, que un año y hasta dos años. Aquí hace falta un poco de información de parte de las autoridades y de hacer la pregunta, de parte de los periodistas. Pero seguro que ya se estará haciendo y lo sabremos.
Es un hecho que el personal médico, quienes están como voluntarios atendiendo a las personas y éstas mismas, han dado ejemplo de buena conducta, organización, voluntariado. Buena organización y logística. ¡Es todo!
Si así funcionaran siempre las cosas, seguro ya habíamos arreglado la mayoría de nuestros problemas vivenciales. Ahí, El Meollo del Asunto.