Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Para los perros los coyotes… Dentro de los corredores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dice que de traidor y oportunista no bajan al diputado Omar Bazán Flores, luego de que le diera la espalda a los de su propia casa y en lugar de apoyarlos los está dejando morir en esta contienda electoral.

En una rueda de prensa, al presidente de ese órgano político se le escuchó decir que Bazán Flores es un oportunista y que no cumplió el trato que se había acordado a nivel nacional, en donde se le estaría dando nuevamente una plurinominal a cambio de dar apoyo a sus compañeros.

Dice también que el que fuera presidente del PRI en el estado, está operando para otro partido y que eso tiene realmente preocupados a los de esa fracción política, ya que, si de por si se encuentran en la lona hablando políticamente, con amigos como él para que quieren enemigos, comentan los tricolores.

Sin embargo, hay quienes comentan que a Bazán nadie lo apoyó cuando estuvo al frente del PRI estatal y todos preferían arreglarse con el famoso Alito en la Ciudad de México y ante tantos desaires, es lógico que busque otros aliados. 

Cree lo que vieres y no lo que oyeres… El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, anunció que el candidato a la presidencia municipal en la capital de Chihuahua por ese partido, sigue siendo Miguel Riggs y acusó a Alan Falomir de distorsionar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

En ese mismo sentido, dijo que el diputado federal cometió un grave error al haberse involucrado con un proyecto fallido de la candidata de la corrupción, haciendo referencia a Maru Campos Galván, después de que Falomir anunciara que se iba al PAN.

De acuerdo a la resolución que emitiera el TEE, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano tendrá que explicar por qué se violentaron los derechos de Alan Falomir en cuanto a su candidatura por la presidencia municipal de Chihuahua, cosa que no fue del todo grata para quienes están involucrados en este triángulo amoroso.

A hombre de dos caras, rayo que lo parta… El tema sobre la seguridad que el desgobernador Javier Corral Jurado está solicitando ante el congreso, sigue dando de qué hablar entre representantes de los diversos partidos políticos, pues algunos mencionan que él tiene que demostrar los motivos para que se le otorgue y si no que lo pague de su propio bolsillo.

El diputado Miguel Ángel Colunga, del partido de Morena, se encuentra a favor de que Corral Jurado desembolse de su propio dinero el pago de los escoltas que pretende tener una vez que termine su mandato, pues asegura que al momento de que deje de ser gobernador tiene que pagarlos él y no con recursos del erario público.

El tema hasta el momento se encuentra en manos de los legisladores locales, mismos que tendrán que decidir si aprueban el recurso de ley que envió el desgobernador ante el Congreso del Estado y también aclarar cuánto sería el desfalco económico, pues no solo sería para él si no para varios de su gabinete, por lo que luce complicado.

Recibir mal por bien, todos los días se ve…Después de la designación de Carlos Borruel Baquera como candidato a diputado federal al distrito 06 por MORENA, Francisco Bouteille decidió impugnar su candidatura.

El recurso de impugnación promovido por Bouteille, fue reencauzado a la Sala Superior de Guadalajara por la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, mediante el acuerdo SUP-JDC-451/2021, ya que consideraron que la Sala de Guadalajara es la competente para dar una solución a este problema.

Los argumentos del morenista para impugnar la designación de Borruel Baquera, se basan en que él no cumplía con las convocatorias, ni con los registros correspondientes en tiempo y forma, ya que el ex panista era precandidato a la gubernatura en su momento.

A grandes males, grandes remedios… La candidata priista a la alcaldía, Adriana Fuentes Téllez, acusó al gobernador Javier Corral de haber sido él quien ordenó a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que la detuvieran y golpearan el pasado lunes junto a otras personas que se encontraban manifestándose en la Gómez Morín.

Ante el ataque directo en contra de su persona, dijo que iniciaría una serie de acciones legales en contra de todos aquellos que participaron en el operativo, en donde aseguró que Corral Jurado quería que se les detuviera por el hecho de haberse manifestado de manera pacífica.

Aunque hasta el momento no se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hay que recordar que varios de los afectados denunciaron públicamente haber sufrido golpes y comentan que hasta diésel les aventaron los agentes de la SSPE.

Según el sapo, es la pedrada… Quien ya se puso a hacer méritos en su nuevo partido, es la diputada local Rosy Gaytán y de entrada se pronunció en contra del candidato a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Movimiento Ciudadano, Alfredo el Caballo Lozoya.

Recientemente el candidato de MC, inició con una serie de calumnias en contra de la diputada con la difusión de imágenes de cheques falsos acusándola de recibir dinero de manera ilícita, mismos que ella asegura son falsos y que ya fueron objetos de una sentencia.

Ante eso la legisladora invitó al Caballo a que estudie sobre las normas y las leyes ya que él está incurriendo en violencia política y en la conducta típica del artículo 333, que señala que se impondrán de uno a tres años de prisión y de 50 a mil días de multa.

A los tibios, Dios los vomita… Aún y con todo el berrinche y amenazas de Félix Salgado Macedonio y la queja de Raúl Morón, el Instituto Nacional Electoral, por decisión dividida determinó retirar la candidatura de ambos candidatos en el estado de Guerrero y Michoacán.

Los consejeros ratificaron la resolución anterior en donde se menciona que ambos aspirantes incumplieron en la entrega de información en los gastos de campaña, pues no comprobaron el gasto de 19,870 pesos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova mencionó que se violó la legislación y se incurrió en una falta muy grave al impedir la rendición de cuentas. A su vez, aseveró que “jugar a violar las reglas erosiona el sistema democrático, es una lógica disruptiva y antidemocrática”.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho… Ante el anuncio del fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón Orozco en Michoacán, las reacciones no se hicieron esperar por parte de la dirigencia nacional de MORENA.

Mario Delgado dijo ante esta resolución que “le han dado un golpe a la democracia” y advirtió que se organizarán para obligar a que el Instituto Electoral devuelva las candidaturas a los dos afectados, convocando a la militancia nacional.

Prácticamente lo que está haciendo Delgado, es un llamado a una guerra mediática en contra del INE que es bien sabido que busca que desaparezca como un órgano independiente y qué mejor razón que agarrarse de este problema para justificar sus intenciones, pues asegura que lo que le hicieron al partido es un atraco.

Artículo anteriorBien por los juarenses en la semana de vacunación
Artículo siguientePropone Maru Campos apoyar a emprendedores de la sociedad chihuahuense