Inicio País Belice está interesado en formar parte del Tren Maya

Belice está interesado en formar parte del Tren Maya

BELMOPÁN- El gobierno de Belice está interesado en formar parte de la ruta que tendrá el Tren Maya que construye el gobierno mexicano, al grado que ya planteó dicha propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice, quien participó en una reunión bilateral organizada este miércoles, como parte de los festejos por los 200 años del fin de la Guerra de Independencia.

A través de su cuenta de Twitter, la diplomática mexicana indicó que fue el propio primer ministro de Belice, John Briceño, quien planteó la posibilidad de que el Tren Maya conecte Chetumal con la ciudad de Santa Elena, y no se limite a llegar a la frontera sur.

De acuerdo con Zamarripa Rivas, esta propuesta fue planteada durante una reunión con Briceño y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y le fue comunicada al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Con Belice suman dos países interesados en formar parte de la ruta del Tren Maya, ya que Panamá, a través de su embajador en México, Alfredo A. Oranges, también hizo público su interés por formar parte del proyecto insignia de la 4T.

Fue el pasado 27 de agosto durante una reunión realizada en Quintana Roo cuando Oranges pidió considerar a Panamá en la ruta, frente a representantes del Fonatur, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Proyectos Estratégicos de México.

“Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”, declaró el representante diplomático panameño.

Sputnik