Inicio Covid-19 Autoriza Cofepris uso de vacuna Pfizer para mayores de 12 años

Autoriza Cofepris uso de vacuna Pfizer para mayores de 12 años

México- La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer fue autorizada hoy para uso de emergencia en menores entre 12 y 17 años por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal en México.

“La Cofepris ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”, informó la Secretaría de Salud mediante un comunicado.

El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia en México desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.

La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

El martes 22 de junio la farmacéutica Pfizer presentó la información de modificación a Cofepris a través de la Comisión de Autorización Sanitaria.

La información presentada “fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN” indica la cartera de Salud.

Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que “el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, remata el informe.

México ha adquirido más de 50 millones de unidades de vacunas de seis farmacéuticas, y ha aplicado unas 43 millones de dosis, al 32 por ciento de adultos.

Más de 19.2 millones de dosis proceden Pfizer; 13.5 de millones de unidades de la sueco-británica AstraZeneca; 8.0 millones de la china Sinovac; de la rusa Sputnik V recibió 4.64 millones de dosis; de la china Cansino Bio 3.75 millones y de la estadounidense Janssen 1.35 millones.

La meta del plan de vacunación es haber inoculado a 80 millones de la población adulta en octubre próximo con al menos una dosis, de un total de casi 128 millones de habitantes.

La semana pasada se registró un incremento de 9 por ciento de casos de contagios estimados en todo el país, pero aún no se confirma que se trate de una tercera ola, después de los picos de contagio y mortalidad registrados en enero de este año y julio de 2020.

El informe oficial de la noche del 22 de junio indica 231mil 847 personas fallecidas confirmadas con COVID-19, aunque el exceso de mortalidad durante 2020 fue el doble de la tendencia estadística oficial.

Sputnik

Artículo anteriorOfrece a policías 30 mil pesos; le aseguraron cristal
Artículo siguienteSe reúne AMLO con los gobernadores electos de Morena