Inicio Covid-19 Aún existe riesgo de tercera ola mientras exista la pandemia, declaran autoridades

Aún existe riesgo de tercera ola mientras exista la pandemia, declaran autoridades

Durante la conferencia mañanera del 30 de marzo se presentó el Pulso de la Salud con la disminución de contagios en México. A pesar de haber menos contagios reportados, las autoridades reportaron no pueden disminuirse las medidas por riesgo a una tercera ola de Covid-19.

Las cifras presentadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, resaltaron la disminución continua durante seis semanas de nuevos contagios reportados en México, sin embargo, advirtió no se está fuera de peligro. “Hacemos la advertencia de que mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país“, declaró el subsecretario.

Debido a la tercera ola de contagios presente en Europa y Latinoamérica principalmente, no podrían disminuirse las medidas sanitarias en el país. Cuando semana santa, un momento de gran turismo en el país, está tan cerca, López-Gatell pidió mantenerse en casa y evitar grandes aglomeraciones.

En cuanto a las cifras precisas, la ocupación hospitalaria tuvo una disminución de un porcentaje porcentual, llegando al 19% de la ocupación nacional. Las vacunas reportadas en la Estrategia Nacional de Vacunación han sido 7 millones 150 mil el total aplicado hasta el 29 de marzo. La recepción de vacunas por el Gobierno de México por parte de 5 diferentes farmacéuticas ha acumulado 12 millones 334 mil dosis desde el 23 de diciembre.

Asimismo, el subsecretario de salud mencionó la importancia de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas o el lavado de manos incluso después de recibir la vacuna. “La protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surta su mejor efecto“, advirtió López Gatell. Se anunció un cambio en la táctica de vacunación en donde los esfuerzos por la inmunización del país serán concentrados en las 6 entidades del centro de México, la megalópolis.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, resaltó la cooperación entre México y Estados Unidos debido a la llamada de los mandatarios. Debido a esto, se recibieron 1.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, el cargamento más grande recibido por México.

El esfuerzo de las autoridades por la inmunización rápida de la población vulnerable del país resulta de gran importancia para superar la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la aplicación de vacunas y la disminución de contagios no son excusa para no realizar las medidas sanitarias, debido al riesgo de una tercera ola.

NotiPress