Inicio CARTAPACIO Arraaaancan

Arraaaancan

Raúl Ruiz.- Casi 200 mil seguidores de Xóchitl en Irapuato. Y medio millón de Claudia en CDMX dieron el banderazo de arranque de campaña en sendos equipos.

Al día siguiente, la candidata de Morena hizo lo que Andrés Manuel López Obrador en 2018: desde Ciudad Juárez, comenzó a recorrer el país para dar a conocer su proyecto de nación.

Desde primera hora, se dieron cita en el aeropuerto de Ciudad Juárez poco más de 200 simpatizantes para recibirla. Sin embargo, una docena de encolerizados adversarios del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, al parecer enviados por instrucciones de Juan Carlos Loera de la Rosa,  armaron una alharaca, llena de consignas contra Cruz.

El equipo de provocación que atajó momentáneamente el paso de la candidata presidencial, son reconocidos como Los Peaky Blinders de la frontera. Rudos activistas, con vínculos familiares con el candidato a la senaduría, Juan Carlos Loera.

En rueda de prensa, la candidata hizo dos comentarios importantes:

1. Que su reunión con empresarios locales fue para comprometerse a promover el desarrollo económico que esta frontera se merece, y…

2. Que los juarenses tendrán un sistema de transporte trolebús, por cuenta del gobierno federal… “ya lo tengo hablado con Cruz y los juarenses lo podrán disfrutar”, dijo dando por hecho su triunfo y el del alcalde en su reelección.

Cuando se le preguntó sobre la trifulca en el aeropuerto, desestimó el escándalo y dijo que no llegaba a trifulca, solo a un desencuentro entre militantes inconformes, exigiendo libertad de expresión.

Luego, en el monumento a Juárez, con la asistencia de poco más de 20 mil simpatizantes, ofreció un discurso de arranque de campaña y se despidió de los fronterizos.

Mientras tanto, en Las Anitas… Los de la alianza transgénero PAN-PRI-PRD, hicieron lo propio ante la presencia de casi 5 mil fans. Como testigos de honor la senadora Beatriz Paredes y el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quienes compartieron presidium con Francisco Barrio, ex gobernador de Chihuahua y candidatos al Senado y diputados federales.

Toda la parafernalia panista, a la que se incorporó recientemente un empresario local interesado en ser legislador. Me refiero a Emmanuel Corral, quien originalmente estaba inscrito entre los fosfo/aspirantes, pero ante la inoperatividad del partido Naranja, decidió retirar su interés por MC, cosa que aprovecharon los pitufones para invitarlo como candidato a diputado local por el 09.

“El frente me ha invitado. Con responsabilidad asumo mi compromiso de servir a la sociedad juarense y al frente amplio como mejor instrumento. Soy un ciudadano que está listo para servir”, declaró en exclusiva para Cartapacio.

¿Con qué me quedo de este fin de semana?

1. No hay gran diferencia en los números. Sheinbaum supera con mucho a Xóchitl rumbo al evento electoral del 2 de junio próximo.

2. Pese a los jaloneos, Cruz Pérez Cuéllar despliega sus alas para hacer campaña rumbo a la reelección, por cierto, con más de 35 puntos de diferencia frente a su adversario, Rogelio Loya Luna.

3. Por más que le digan sus verdades de Javier Corral, la candidata Claudia Sheinbaum no les hará caso. Está endiosada con él.

4. Pendientes para analizar las candidaturas de senadores y diputados.

Artículo anteriorIgnorancia e invención de campañas políticas
Artículo siguienteEs de Juárez próxima presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua: Diputada y diputado infantil