Inicio Estado Argumentos “ridículos” de la oposición con espantar respecto al SAT; Carrera

Argumentos “ridículos” de la oposición con espantar respecto al SAT; Carrera

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez consideró ridículos los argumentos de la oposición que intenten espantar “con el petate del muerto” respecto del registro al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los mayores de 18 años, luego de que quienes hoy critican durante sexenios golpearon el bolsillo de los mexicanos con aumentos de impuestos en productos básicos y medicamentos.

Carrera Chávez explicó que tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal del 2022 en el Congreso de la Unión, que incluye la inscripción de jóvenes mayores de 18 años ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se busca no solo un cambio de cultura fiscal en el país sino también una medida preventiva contra el robo de identidad y la propagación de empresas factureras.

“Se trata de limitar los delitos electrónicos y la evasión fiscal, cuando una persona saca su RFC se dificulta que su identidad sea usurpada para empresas fantasma”, indicó el legislador.

Recordó que se han detectado jóvenes de 18 y 19 años que aparecen con ingresos de miles de millones de pesos frente al fisco, pero cuando se les busca para declaración de impuestos se descubre que se trata de personas de bajos recursos, que nada tienen qué ver con su supuesta bonanza económica.

En este sentido, Carrera Chávez ironizó sobre la reacción de la oposición en medios de comunicación al señalar que con burdos argumentos intentan espantar con el “petate del muerto”, como si de facto existiera un cobro a los jóvenes, aludiendo un “terrorismo fiscal”, cuando durante décadas “bolsearon” a los mexicanos con aumentos en impuestos a productos básicos como alimentos y medicamentos, mientras permitían incluso la falsificación sistemática de facturas.

Recordó que para evitar la propagación de noticias falsas se presentó una reserva para establecer de manera clara que los jóvenes que se registren ante el SAT y no tengan actividad económica, no sean requeridos por la autoridad fiscal.

De igual forma, destacó que es importante tener una cultura fiscal sólida para evitar que los contribuyentes sean víctimas del crimen organizado, que permita que cuenten con una firma electrónica para tramitar el pasaporte, por ejemplo, debido a que muchos realizan ya contratos y carecen de esta herramienta.