Inicio Covid-19 Argentina autoriza a estudiantes ya no utilizar cubrebocas en aulas

Argentina autoriza a estudiantes ya no utilizar cubrebocas en aulas

Bucharest (Romania), 02/06/2021.- Romanian girl Alexandra (R), receives a vaccination diploma shortly after being immunized by the head of the Romanian Anti-COVID Vaccination Authority, military doctor Valeriu Gheorghita (L), at a Covid-19 Children Vaccination center organized in World of Children park, in Bucharest, Romania, 02 June 2021. Starting from 02 June, Romanian children over the age of 12 can be vaccinated in the same way as adult persons, requiring the informed consent of both parents. The vaccination procedure used is the same as for adults, the vaccine authorized for children being Comirnaty produced by BioNTech Phizer. Children over 12 years of age can be vaccinated both in special centers and in any other authorized vaccination center, with or without an appointment. (Rumanía, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Los niños de 3 a 8 años de la Ciudad de Buenos Aires ya no están obligados a usar mascarillas contra el nuevo coronavirus dentro de las aulas debido a la mejora de la situación sanitaria, anunciaron el martes las autoridades.

La eximición del uso del tapabocas por los escolares del nivel inicial (jardín de infantes) y del primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) en escuelas públicas y privadas busca mejorar su aprendizaje y sociabilización con sus docentes y pares, señalaron las autoridades.

La medida se toma en plena primavera austral, cuando ha mejorado la situación epidemiológica con respecto a los meses invernales y en momentos en que el plan de vacunación avanza entre niños mayores de tres años.

El movimiento de Padres Organizados, que surgió en 2020 cuando varias familias se unieron para pedir el regreso de las clases presenciales, venía reclamando poner fin al “sin sentido” del uso del barbijo para los chicos en las escuelas al considerar, entre otras cuestiones, que obstaculiza los procesos de socialización e interacción durante la enseñanza.

Al anunciar la decisión, el alcalde de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “hoy los datos muestran una situación estable, en un nivel bajo. Es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito la cantidad de casos diarios, pero el promedio a hoy es de 178 (nuevos casos) y la ocupación de camas es muy baja”.

El funcionario señaló que en los niveles escolares en que se aplicará la medida “los chicos aprenden a leer y escribir y después de hablar con especialistas. Vimos que el tapabocas es una barrera en la interacción con los docentes y eso les dificulta la alfabetización”.

El 20 de octubre se había flexibilizado el uso de mascarillas para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles en sintonía con la decisión de las autoridades de permitir a los capitalinos que dejen de usarlas en espacios abiertos siempre que no haya concentración de personas.

Un 75,3% de los habitantes de la capital argentina cuenta con el esquema de inmunización completo.