Inicio ELECCION 2021 Aprueba IEE la logística de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales...

Aprueba IEE la logística de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales y entrega de paquetes electorales

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó la logística de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales y entrega de paquetes electorales, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Con motivo de la pandemia por Covid-19, se establecen estrictas medidas sanitarias para realizar las tareas previstas, desde el almacenamiento de la documentación electoral hasta la recepción de paquetes.

En esta ocasión, además del personal del IEE y de las 67 Asambleas Municipales, que de manera regular participan en esta actividad, se suma la figura de Auxiliar COVID: la persona que abastecerá los insumos para atender las medidas sanitarias y vigilará el cumplimiento del protocolo de sanidad.

El protocolo establece que el personal de la Asamblea deberá usar de forma adecuada, permanente y obligatoria el cubrebocas, y mantener en todo momento la sana distancia de 1.5 metros.

No deberán participar en estas tareas personas que estén dentro de los grupos vulnerables, ni quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

La Presidencia de la Asamblea deberá asegurarse que se cuente con cubrebocas, agua, jabón, gel antibacterial con base mínima de 70% de alcohol, dispensadores para el procedimiento de la recepción, conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, e integración y entrega de paquetes electorales.

La preparación consistirá en la delimitación del espacio y señalización de manera previa a la celebración de la apertura y cierre de la bodega electoral.

Previo a la presencia de las y los funcionarios convocados, se deberá realizar una primera etapa de desinfección del área de acceso al inmueble, la bodega electoral, así como del material de oficina y de apoyo requerido para el cumplimiento de esta actividad.

Para efecto de la distribución de la documentación y materiales electorales, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) dará aviso a cada Asamblea de la fecha de recepción y hora estimada de la llegada de la documentación y material en cada municipio, de acuerdo con el calendario previamente realizado. La Presidencia de la Asamblea dispondrá del lugar en donde se resguardará el material electoral, el cual, se deberá localizar por fuera de la bodega electoral.

Las boletas electorales deberán estar en las sedes de las Asambleas a más tardar quince días antes de la fecha de la elección respectiva. La presidencia de la Asamblea convocará a las consejerías electorales y representaciones de partido político para garantizar su presencia durante la recepción de las boletas electorales.

Las tareas de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales e integración de las cajas de paquetes electorales iniciarán el día de la recepción de las boletas o, a más tardar, el día siguiente.

Cinco días previos a la Jornada Electoral, la presidencia de la Asamblea convocará a las consejerías electorales y representaciones de partido político y candidatura independiente para la apertura de la bodega electoral con motivo de la entrega de las cajas contenedoras de material electoral y paquetes electorales a las y los CAEs. 

La entrega de paquetes y materiales electorales a las Presidencias de Mesa Directiva de Casilla (PMDC) se realizará dentro de los cinco días previos al anterior de la Jornada Electoral.

Al entregar el paquete a la PMDC, las y los capacitadores asistentes electorales (CAEs) evitarán el saludo mediante contacto físico, manteniendo la sana distancia.

Previo a la entrega, y frente a la PMDC, la o el capacitador asistente electoral desinfectará los materiales electorales humedeciendo un paño con el líquido desinfectante que para esos efectos deberá portar; deberá cuidar de no humedecer la documentación electoral contenida en el paquete electoral.