Inicio Economía Aprueba Estados Unidos normativa para elevar el techo de deuda

Aprueba Estados Unidos normativa para elevar el techo de deuda

WASHINGTON- La Cámara de Representantes de EU aprobó esta mañana la norma que permitiría aumentar el límite de endeudamiento estadounidense en 2.5 billones de dólares, evitando así un impago inminente de la deuda.

El Congreso norteamericano, controlado por la mayoría demócrata, aprobó incrementar el techo de deuda del gobierno hasta los 31 billones de dólares con un resultado de 221 votos a favor y 209 en contra. Esta votación se produjo horas después de que el Senado aprobara este martes la medida por un ajustado margen de 50 votos a favor por 49 en contra.

Ahora la norma llegará al presidente de EU, Joe Biden, quien tiene previsto ratificarla sin demora para evitar un impago de la deuda estadounidense.

“La nueva norma elevará el límite de deuda de manera proporcional hasta 2023”, dijo este martes el líder demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer.

“Esto consiste en pagar la deuda contraída por ambos partidos, tanto demócratas como republicanos. En este sentido, hago pública mi satisfacción por haber facilitado el proceso de devolución de la deuda”, declaró Schumer.

 El voto favorable del Senado fue posible gracias al acuerdo alcanzado la semana pasada por Schumer con el líder de los republicanos, Mitch McConnell, para elevar el techo de deuda por mayoría simple en lugar de los 60 votos necesarios en una Cámara Alta que cuenta con 100 senadores.

Los republicanos habían rechazado apoyar al partido demócrata en un primer momento, argumentando que ellos mismos debían ser quienes encontraran una solución al problema del techo de deuda, al controlar ambas cámaras además de la Casa Blanca. Y se quejaron del nulo consenso con los demócratas a la hora de aprobar las partidas presupuestarias de gasto.

Los demócratas, sin embargo, recordaron que elevar el techo de deuda no equivale a una autorización para aumentar el gasto, sino que solamente permite al Tesoro obtener préstamos adicionales para cubrir partidas aprobadas con anterioridad, como las leyes de alivio fiscal frente a la pandemia propuestas durante el mandato de Donald Trump.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió a incrementar el techo de deuda este miércoles para evitar posibles impagos. “No exagero si digo que es crucial para el Congreso solucionar este tema EU. debe cumplir con todas sus obligaciones de deuda en el tiempo estipulado. Lo contrario será fatal a la hora de consolidar nuestra recuperación”, señaló Yellen, recientemente, ante el Comité Bancario del Senado.

El Centro Político Bipartidista, un laboratorio de ideas con sede en Washington, estimó que el gobierno federal podía dejar de pagar la deuda a partir del 21 de diciembre si el Congreso no ampliaba su límite.

Un impago de la deuda pública estadounidense podría afectar a toda la economía mundial, especialmente en estos momentos, en plena recuperación económica e incertidumbre sobre la nueva variante de Covid-19, alertó este laboratorio de ideas.

El límite de endeudamiento, comúnmente conocido como techo de deuda, es la cantidad total de dinero que el gobierno estadounidense está autorizado a tomar prestado para cumplir con sus obligaciones, desde pagos a la seguridad social hasta los gastos en sanidad e intereses de la deuda del Tesoro, entre otros.

Xinhua