Inicio DESDE EL AULA Apropiación pedagógica en la educación superior en Colombia

Apropiación pedagógica en la educación superior en Colombia

Heriberto González Valencia.- La apropiación pedagógica se da cuando se toma una pedagogía no propia de un país y se intenta desarrollar ésta, esperando el mismo beneficio que ha dado en ese país extraño.

Existe la apropiación crítica, la cual se trata de desarrollar de una forma consciente, critica-analítica, teniendo muy en cuenta los factores y actores del proceso.  En esta apropiación se intenta tener unos resultados de acuerdo a las necesidades propias de una sociedad y consigo sus beneficios y la apropiación acrítica la cual, es una copia de una pedagogía extraña y no se hace el trabajo consciente para llegar a tener los resultados deseados.

Aunque por diferentes motivos, socio-políticos, culturales, raciales, personales, etc., muchas personas rechazan la influencia de países como Estados Unidos de América en nuestro país, ésta es algo muy palpable y la influencia de los modelos pedagógicos no es la excepción.

Es innegable que la educación superior en el país del norte tiene unas bases de desarrollo de mucho tiempo y con personajes muy reconocidos y que, aunque con cosas por mejorar, igual que en cualquier sistema, ha tenido muy buenos resultados en su sistema educativo.

Es por eso que haber pensado en una apropiación crítica de esa educación nunca se podrá catalogar como una equivocación, ya que todo intento de mejorar nuestra educación superior debe verse como un avance en nuestra sociedad.

Sin embargo, debemos ser conscientes que algunos elementos de la apropiación pedagógica critica que se ha hecho del país del norte en la educación superior colombiana no se han desarrollado de acuerdo a nuestro entorno social y, por lo tanto, no se han visto los buenos resultados que tienen en ese país.

Por ejemplo, el implemento de estudios por crédito que se ha hecho en las instituciones de educación superior del país y el cual debería permitir flexibilidad de estudios en las diferentes universidades, se encuentra con muchos obstáculos a la hora de ser implementado, mientras que en el país del norte tiene unos resultados insuperables.

Pero como en todo proceso, y éste no sería la excepción, hay obstáculos y estos son puntos de análisis que pueden ayudar a mejorar mientras exista la buena intención y ganas de los actores del proceso.

hery77@hotmail.com