Inicio Mundo Aplazan para septiembre juicio de Zuma por corrupción

Aplazan para septiembre juicio de Zuma por corrupción

JOHANNESBURGO- El juicio por corrupción y lavado de dinero del expresidente sudafricano Jacob Zuma en el Tribunal Superior de Pietermaritzburgo en KwaZulu-Natal fue aplazado al 9 y 10 de septiembre de este año debido a su hospitalización, dijo hoy el juez Piet Koen.

Zuma se encuentra hospitalizado mientras purga una condena de 15 meses de prisión en el centro correccional Estcourt por desacato al tribunal. La situación médica de Zuma se desconoce pues su equipo legal señaló que es confidencial.

Koen ordenó al equipo legal de Zuma presentar un reporte médico a más tardar el 20 de agosto para aclarar su estado de salud y para determinar si estará en posición de ser enjuiciado. También indicó que el Estado puede nombrar al médico de su elección para examinar a Zuma. El juez dijo que, si el informe de revisión médica de Zuma resulta positivo, el juicio será reanudado el próximo mes.

“Si el informe médico señala que el estado de salud del Sr. Zuma es seguro, que podrá asistir al tribunal, entonces obviamente no habrá necesidad de un aplazamiento y  el asunto del 9 de septiembre tendrá lugar”, dijo Koen.

“En este momento estamos completamente a ciegas en cuanto a la justificación para el aplazamiento, sobre todo en cuanto a la afección del Sr. Zuma. La carta del médico no identifica en lo absoluto su afección médica”, dijo el abogado Wim Trengove en nombre de la Autoridad Judicial Nacional.

Zuma enfrenta 16 cargos, incluyendo corrupción y lavado de dinero, en relación con un acuerdo de venta de armas del Gobierno sudafricano de 1999. Su exasesor financiero Schabir Shaik fue declarado culpable de fraude y sentenciado a 15 años de prisión.

Xinhua