Inicio Economía Anuncia Brasil reducción en tarifas de importación para frenar inflación

Anuncia Brasil reducción en tarifas de importación para frenar inflación

SAO PAULO- El Gobierno de Brasil anunció hoy una reducción en las tarifas de importación de productos alimenticios, alcohol combustible (etanol), bienes de capital y de informática, con el objetivo de aumentar la oferta y aliviar las presiones inflacionarias en el mercado interno.

El Ministerio de Comercio explicó en un comunicado que esta medida, junto a las otras destinadas a dar un “shock de oferta” en la economía brasileña, estará vigente hasta fines del año y se aplica para los productos de países fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 A través de la reducción a cero de la tarifa de la importación de etanol, un biocombustible, el Gobierno busca bajar el precio de los combustibles en las gasolineras del país, dijo en rueda de prensa el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz.

Brasil produce para su parque automotor etanol a partir de caña de azúcar pero importa etanol procesado a partir de maíz, teniendo en cuenta que por cada litro de gasolina es necesario, por ley, incorporar el 25 por ciento del etanol.

Según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgado en enero, el precio del etanol acumuló una subida interanual del 62,23 por ciento en 2021.

 Entre otros productos que tendrán reducidas a cero sus tarifas de importación figuran seis alimentos de la cesta básica: café, margarina, queso, pastas secas, aceite de soja y azúcar.

De acuerdo con Ferraz, el objetivo es reducir las presiones de la inflación, que en el acumulado de 12 meses ha sobrepasado el 10 por ciento.

Además del etanol y productos alimenticios, se reducirá un 10 por ciento el impuesto a la importación sobre teléfonos móviles, computadoras y máquinas para industrias (bienes de capital).

Xinhua

Artículo anterior¿El smart home permite ahorrar energía?
Artículo siguienteRecibe presidente de Argentina a empresarios que construirán planta de litio