Inicio Frontera Analizan estadísticas y acciones relacionadas con violencia de género y familiar

Analizan estadísticas y acciones relacionadas con violencia de género y familiar

Con la finalidad de conocer las estadísticas de casos de violencia de género y familiar en la localidad, este día las integrantes de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, se reunieron con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 911.

La regidora coordinadora de la Comisión, Luz Elena Esquivel Sáenz, refirió que es de suma importancia conocer de cerca la cantidad de casos de violencia que se comenten en contra de las mujeres e integrantes de las familias y de esta manera impulsar programas para aminorar estos hechos delictivos.

Respecto a las llamadas recibidas en el CERI, se informó que del 1 de enero del 2021 al 5 de julio, se registraron mil 778 llamadas por violencia de pareja; 4 mil 782 por violencia familiar; 16 mil 997 de agresiones contra la mujer y 2 mil 130 de actos relacionados contra la familia; respecto a estas cifras se estima que en el 90.22 por ciento no hay novedades que reportarse y el resto es el porcentaje efectivo para emprender algún protocolo policial, teniendo un el tema del tiempo estimado de respuesta luego de recibirse las llamadas de emergencia, de 10.28 minutos.

En colonias como Riberas Del Bravo, Senderos de San Isidro, Parajes del Sur, Parajes de Oriente, Finca Bonita, Aztecas, Parajes del Sol, Las Haciendas, Parajes de San José y de San Isidro, se tiene mayor incidencia, se indicó.

Destacaron que una de las acciones que buscarán implementar, es el denominado Código Morado, con finalidad de crear un registro de números de mujeres víctimas de violencia, para que cuando generen una llamada de emergencia ante alguna agresión, el tiempo de respuesta sea menor.

Además, se dieron a conocer las acciones para la prevención de la violencia familiar y de género, que va desde la personalización de la Unidad de Especialización en Violencia Doméstica (Unevid), a través de distintas capacitaciones impartidas por autoridades municipales, estatales y órganos autónomos. A su vez comentaron que es importante mantener las medidas preventivas y de atención en el Corredor Seguro Para Mujeres en la zona Centro.

En esta reunión estuvieron presentes, Raúl Ávila Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Lucina Fierro Chávez, coordinadora general del CERI; las regidoras Rosario Valadez y Jacqueline Armendáriz, así como Esteban Martínez, director de Prevención Social de la SSPM y representantes de Sindicatura Municipal.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPonen bajo custodia a ex presidente Jacob Zuma de Sudáfrica
Artículo siguienteAtiende Obras Públicas limpieza de dique en colonia Juanita Luna