Inicio País Analiza FGR citar a expresidente Felipe Calderón

Analiza FGR citar a expresidente Felipe Calderón

MÉXICO- La Fiscalía General de la República de México (FGR) analiza citar a declarar al expresidente Felipe Calderón por un presunto daño patrimonial a la nación de más de 41 mil millones de pesos (2.05 millones de dólares) por los contratos que asignó durante su sexenio para la construcción de ocho reclusorios.

La licitación fue asignada de forma directa en 2010 y contempla un contrato de pago por más de 235 mil millones de pesos (11 mil 750 millones de dólares), con fecha límite de liquidación para el 2035.

Según la carpeta de investigación 211/2020, a la cual tuvo acceso Contralínea, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un sobreprecio de la licitación por 41 mil 026 millones de pesos (2 mil millones de dólares), así como varias irregularidades relacionadas con la contratación de servicios de auditoría técnica.

En esta operación, además del exmandatario, también estarían relacionados su exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; su exsecretario de la Controlaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

La indagatoria de la FGR también investiga a las seis empresas que obtuvieron la licitación para la construcción de las prisiones: ICA, GIA, Prodemex, Arendal, Homex y Tradeco. Cuatro de ellas (ICA, Arendal, Homex y Tradeco) vendieron los contratos gubernamentales a otras compañías, a pesar de estar prohibido por tratarse de contratos de seguridad nacional.

Precisamente por estas operaciones, los empresarios y sus representantes legales son acusados de un daño patrimonial de más de 50 mil millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) por la venta de dos contratos a la empresa EXI Cuantum, en el caso de ICA; un contrato de Arendal y uno de Homex a Inbursa, y otro contrato de Tradeco al fondo de inversión BlackRock.

Cabe señalar que a finales de 2018 se logró un acuerdo a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia para reducir en un 15% el monto total de la deuda, de la cual se han pagado 90 mil millones de pesos (4 mil 500 millones de dólares).

Hasta el momento el exmandatario federal no se ha pronunciado al respecto, aunque recientemente se identificó como uno de los personajes políticos que han sido “falsamente acusados o mencionados desde el palacio nacional o la fiscalía”.

Sputnik

Artículo anteriorRechaza PRI solicitud de Quirino Ordaz para integrarse a gabinete de AMLO
Artículo siguienteInicia recolección de firmas de revocación de mandato