Inicio Economía Analistas chilenos proyectan que economía local crecerá en 2021

Analistas chilenos proyectan que economía local crecerá en 2021

SANTIAGO- Los analistas del mercado chileno elevaron su pronóstico de crecimiento de la economía local a 6 por ciento este año, del anterior 5,3 por ciento, en medio de una nueva ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Banco Central de Chile.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por la entidad correspondiente a abril, los economistas proyectaron a su vez un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 por ciento para 2022 y del 3,0 por ciento para 2023.

Los consultados por el Banco Central esperan optimistas que la actividad económica se haya expandido un 1,6 por ciento anual en marzo pasado, pese a las caídas de febrero (-2,2 por ciento) y enero (-3,1 por ciento).

Este sería el primer resultado positivo mensual registrado desde noviembre anterior, gracias a la reactivación de ciertas actividades en marzo pasado, como el retorno a labores y clases presenciales, que antecedieron a las cuarentenas que actualmente involucran a más del 80 por ciento del país sudamericano.

También existe confianza por parte de los expertos del mercado en la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, que a la fecha supera los 7 millones de personas vacunadas y que pretende conseguir la “inmunidad de rebaño” en el primer semestre del año, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Por otra parte, se estima para este abril y para mayo siguiente un avance de la inflación de 0,3 por ciento, acumulando un 3,2 por ciento en 2021. Este indicador se encuentra dentro del rango meta del Banco Central para los precios al consumidor, de entre el 2 y 4 por ciento.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta proyectó que se mantendrá en 0,5 por ciento en 2021, para luego subir 0,75 por ciento dentro de 11 meses.

La EEE del Banco Central de Chile es enviada a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Xinhua

Artículo anterior“Amazon ruso” llega a Estados Unidos
Artículo siguienteDesciende ligeramente tasa de desempleo de la OCDE