Inicio Covid-19 AMLO descarta programa de vacunación Covid-19 para médicos privados

AMLO descarta programa de vacunación Covid-19 para médicos privados

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un posible programa especial de vacunación Covid-19 para médicos privados. En este sentido, el mandatario enfatizó, el gobierno federal ya tiene una estrategia definida de vacunación contra el coronavirus, por lo que pidió a los médicos privados “que esperen”.

AMLO insistió, los especialistas sugirieron empezar la campaña de vacunación con el personal médico el cual trabaja en hospitales Covid-19, luego a adultos mayores. Por ello, indicó el presidente, “no se tira la demanda de los médicos privados a la basura”, pero tendrán que esperar a que les corresponda según su edad.

“Lo primero fue atender a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales Covid-19”, aseguró AMLO en la “mañanera”. “Porque al inicio, cuando no teníamos la vacuna, desgraciadamente algunos de estos médicos y enfermeras perdieron la vida. Ya casi terminamos de vacunarlos a todos en segundas dosis”.

Asimismo, AMLO recordó, se decidió vacunar a los adultos mayores de 60 en adelante por ser una población más vulnerable, además de “la solidaridad y humanismo”. Bajo esta línea, el mandatario mexicano justificó tal manejo de la campaña de vacunación argumentando, “si vacunamos a todos los adultos mayores se reducía la mortalidad por Covid hasta en 80 por ciento”.

Cabe destacar, el 9 de abril los médicos privados salieron a manifestarse a las afueras de Palacio Nacional para exigir ser vacunados contra la Covid-19. Esta es la tercera ocasión que médicos, enfermeras, dentistas y paramédicos se manifestaron por este motivo, argumentando que el sector de salud privada “ha sido discriminado” del plan de vacunación.

Por su parte, AMLO aseguró que entiende la demanda de los médicos, “no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”. De igual manera, subrayó, la vacunación es universal y gratuita, pero se aplica por un principio de igualdad, sin preferencia en la vacunación.

El presidente mexicano señaló, una vez terminada la vacunación de los adultos mayores, el siguiente grupo a inmunizar serán los trabajadores de la educación. Se les aplicará la vacuna de CanSino, por ser de una sola dosis; a la par, se vacunará a los adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Al ser parte de los trabajadores de la salud, pero no del plan de vacunación, los médicos del sector privado exigieron una audiencia con AMLO para “dejar de ser discriminados”. No obstante, el presidente mexicano parece no cambiar de parecer, según lo expresó en la mañanera del 9 de abril.

Artículo anteriorEn cateo, asegura FGE mercancía robada valuada de 25 mdp
Artículo siguienteRegreso a clases durante la pandemia, ¿es seguro?