Inicio País AMLO comete fraude por rifa de avión: Calderón

AMLO comete fraude por rifa de avión: Calderón

El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de fraude por la rifa del avión presidencial, debido a que su persona promociona la venta de los cachitos de lotería. Lo anterior en respuesta al video que grabó el Presidente de México para promover la rifa de la aeronave.

En este lunes se difundieron las imágenes en donde AMLO se sube al avión presidencial y en el interior llama a que participen en el sorteo con la compra de cachitos, y ya adentro afirma que este avión es la prueba de los lujos que se daban los gobernantes, que hasta parecían reyes, que era un insulto a la pobreza del resto de los mexicanos.

Al parecer el video del presidente López Obrador promocionando el avión presidencial no le agradó a Calderón y emitió dos mensajes en su cuenta de Twitter, uno que hace referencia al delito de fraude y lo relaciona con el artículo 386 del Código Penal, en referencia al dinero que se vaya a obtener por esta rifa del avión.

Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude… 387… XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido, expresa el expanista en redes sociales.

Asimismo, le realiza una petición a AMLO que consiste en lo siguiente: “¿por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?, agrega en el tuit.

El Gobierno de México tiene previsto rifar el avión este 15 de septiembre y repartir el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (unos 90.900 dólares). En su más reciente informe sobre la rifa, la Lotería Nacional dijo que se han vendido poco más de 2 millones de cachitos (billetes), el equivalente a 33,73 % de los disponibles a un precio unitario de 500 pesos (unos 22,72 dólares).

La aeronave, un Boeing 787, está valorada por la ONU en 130 millones de dólares y según el Gobierno tiene actualmente dos ofertas de compra e incluso un anticipo de 1 millón de dólares.

Al asumir la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno de López Obrador decidió enviar la aeronave a un hangar en California, Estados Unidos, donde permaneció hasta su regreso al país el pasado 22 de julio.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y llegó a México en febrero de 2016 ya bajo la presidencia de Peña Nieto.