Inicio Covid-19 América Latina dará su primer paso a la “nueva normalidad”

América Latina dará su primer paso a la “nueva normalidad”

MEXICO,- América Latina dará el próximo lunes el primer paso hacia una “nueva normalidad” al reabrir su economía y flexibilizar las cuarentenas provocadas por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en medio del constante incremento de muertes y contagios por el virus.


Para muestra, Brasil se convirtió en el quinto país con más víctimas mortales provocadas por la enfermedad, tras registrar por cuarto día consecutivo más de 1.000 muertes y elevar el total de fallecidos a 27.878.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1.124 muertes en el país por la COVID-19, con lo cual Brasil superó a España como quinto país con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.

Brasil estableció nuevo récord de nuevos casos registrados (26.928), para un total de 465.166, en tanto que 189.476 personas se recuperaron de la COVID-19.
Por lo pronto, analistas económicos consideraron que el país se enfrentaría a la peor recesión de su historia si el gobierno no adopta una estrategia firme en el combate a la enfermedad.

En tanto, Chile elevó a 90.638 la cifra de personas contagiadas con la enfermedad, de las cuales 944 han muerto.

El gobierno renovó la cuarentena total en la provincia de Santiago, más seis comunas colindantes que en total suman 38 localidades, que se extenderá hasta el próximo 5 de junio, debido al aumento exponencial en los casos diagnosticados durante las últimas semanas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se han dispuesto 85 residencias sanitarias en todo el país, que incluyen 4.157 camas, para alojar a quienes no cumplen con la cuarentena y andan en las calles.

Por lo pronto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que el gobierno dispondrá de todas las facilidades para que la aerolínea Latam, que solicitó el pasado martes acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, pueda “salir rápidamente” de su situación.

En Ecuador, que el próximo 1 de junio relajará el confinamiento social tras más de dos meses de cuarentena, se incrementó a 3.334 el número de muertes y a 38.571 el de contagios.

Sin embargo, la ciudad de Quito, capital del país y que sumó este viernes 3.652 casos positivos de la COVID-19, relajará las medidas hasta el 3 de junio con el fin de reactivar su economía.

En Argentina, con 15.419 casos y 520 decesos, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el gobierno nacional estima para fines de junio el pico máximo de casos del nuevo coronavirus en el país.
Los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que la enfermedad “está en ascenso”, en particular por los casos que se reportan cada día en barrios populares y asentamientos precarios, dijo el funcionario.

“¿Cuándo se termina el ascenso? Depende de lo mucho que hagamos nosotros. ¿Cuándo va a ser el máximo de casos? A mí me parece que va a ser mucho más cercano a fines de junio, depende de lo que hagamos y de que nos cuidemos nosotros y al resto”, sostuvo.

En Colombia, con 26.688 enfermos y 853 fallecimientos, la ciudad de Bogotá prepara nuevas medidas de prevención, especialmente en la localidad de Kennedy, que se encuentra en alerta naranja y es donde se encuentra el foco de contagios de la COVID-19 más grande.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en un evento virtual internacional que no comparte la decisión del presidente Iván Duque de abrir nuevos sectores de la economía la próxima semana a pesar de anunciar la ampliación del aislamiento obligatorio.

Según López, el mensaje para la ciudadanía es confuso y pondría en riesgo a gran parte de la población de Bogotá, que es la ciudad con mayor número de casos y que no tiene un sistema de salud que soporte un aumento masivo de enfermos.

En Bolivia, en medio del incremento del número de municipios en riesgo alto de contagio y una curva ascendente de casos de coronavirus, el país retornará a las fuentes de trabajo en horario continuo y dependerá de los planes de contingencia que presente cada departamento y municipio.

Finalmente, en Perú se reportan 148,285 positivos y 4.230 decesos, mientras que en República Dominicana hay 16.531 casos y 488 muertes.

Xinhua

Artículo anteriorAlcalde de Minneapolis decreta toque de queda ante protestas
Artículo siguienteUnidad de Inteligencia Financiera confirma que congelaron cuentas de “Billy” y Alfredo Álvarez