Inicio Mundo Amenaza Japón con verter aguas residuales en el mar

Amenaza Japón con verter aguas residuales en el mar

TOKIO- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que su Gobierno no puede posponer por más tiempo la decisión de eliminar las aguas residuales radiactivas de la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi en el mar y que quiere finalizar la decisión “en unos días”.

Suga dijo a un comité de la cámara baja que la liberación del agua radiactiva tratada será inevitable para la recuperación del accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami de grandes dimensiones de 2011.

La planta ha estado generando una gran cantidad de agua contaminada por radiación desde que ocurrió el accidente, ya que necesita agua para enfriar los reactores. Se espera que el agua, almacenada en tanques en la planta en el noreste de Japón, alcance su capacidad el próximo año.

El agua ha sido tratada utilizando un sistema avanzado de procesamiento de líquidos, o ALPS, para eliminar la mayoría de los contaminantes. Sin embargo, cosas como el tritio radiactivo son difíciles de filtrar.

Medios locales informaron que el Gobierno japonés parece estar listo para anunciar formalmente la decisión final en una reunión de ministros relacionados el martes.

El plan no sólo enfrenta una fuerte oposición de la industria pesquera japonesa y del público, sino también las dudas de los países vecinos.

República de Corea expresó “graves preocupaciones”, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Choi Young-sam, dijo que “será difícil de aceptar si la parte japonesa decide liberar el agua contaminada de la central de energía nuclear de Fukushima sin las consultas suficientes”.

Notipress

Artículo anterior¿Qué es el síndrome de Kessler?
Artículo siguienteMueren 34 migrantes frente a costas africanas