Inicio Mundo Alertan por violencia policial en Colombia; hay 19 muertos

Alertan por violencia policial en Colombia; hay 19 muertos

BOGOTÁ- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia alertó por los actos de violencia registrados en la ciudad de Cali en la noche del lunes, cuando la Policía abrió fuego contra manifestantes en el marco de protestas sociales motivadas por una reforma fiscal que impulsaba el Gobierno.

Hasta el momento hay 19 civiles muertos desde el pasado 28 de abril en medio de las protestas que se desarrollan en Colombia, según cifras con las que cuenta la Defensoría del Pueblo.

Seis de esas muertes se registraron el 28 de abril, día en el que iniciaron las manifestaciones, y del total de fallecidos diez se habrían presentado en Cali, la ciudad más afectada por las manifestaciones y en la que ya se empiezan a registrar escasez de alimentos y de gasolina debido al cierre de vías y algunos disturbios que aún persisten por parte de algunos manifestantes.

Las protestas se mantienen pese a que el 2 de mayo el presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso el pasado 15 de abril.

Con dicha iniciativa el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6 mil 400 millones de dólares), para lo cual planteaba imponer fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer aranceles a algunas pensiones.

En tanto, Iván Duque, aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, dijo Duque en Twitter.

Por la misma red social, el jefe de Estado anunció que Carrasquilla será reemplazado por el actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Sputnik