Inicio Covid-19 Agoniza EU entre cambio de gobiernos y el COVID-19

Agoniza EU entre cambio de gobiernos y el COVID-19

Estados Unidos.- Mientras la nación se ve asediada por un rebrote de coronavirus y está a la espera de que Washington envíe ayuda, el presidente Donald Trump y los legisladores en el Congreso tienen un mensaje para los estadounidenses en apuros: Sigan esperando.

El repunte de infecciones de COVID-19 a nivel nacional, y el aumento en las cifras de hospitalizaciones y de decesos han tenido poco impacto en la capital del país, donde sus líderes enfocan su atención en politiqueo sobre la transición de gobierno y en tratar de capitalizar la promesa de una próxima vacuna. El coronavirus ha cobrado la vida de más de 246.000 estadounidenses este año y ha infectado a por lo menos 11,1 millones, de los que alrededor de un millón fueron diagnosticados tan sólo en la última semana.

Sin embargo en el Congreso, donde las negociaciones de paquetes de ayuda económica se estancaron hace meses, aprobar la asistencia económica no parece un tema prioritario.

Del otro lado de la ciudad, en la Casa Blanca, Trump está enfocado en atribuirse el crédito por el desarrollo de un vacuna y en impedir que el presidente electo Joe Biden reciba la información necesaria para garantizar que el nuevo gobierno pueda asumir sin contratiempos la lucha contra la pandemia.

“Se acaba de anunciar otra vacuna”, tuiteó Trump la mañana del lunes después de que Moderna dio a conocer que su candidata mostró una efectividad del 95% contra el virus en los primeros ensayos. “Para aquellos grandes ‘historiadores’, por favor recuerden que estos grandes descubrimientos, que pondrán fin a la plaga china, ocurrieron durante mi gobierno”.

Durante una conferencia telefónica con gobernadores el lunes, el vicepresidente Mike Pence, quien encabeza el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, se expresó de forma muy optimista y pidió a los estados que digan a sus habitantes que las vacunas están en camino y que “Estados Unidos y su estado nunca han estado más preparados”.