Inicio País Afirman creación de empresa estatal para la extracción del litio

Afirman creación de empresa estatal para la extracción del litio

MÉXICO- La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, aseveró que el litio es un material esencial para la producción de baterías, por lo que los beneficios de expropiarlo podrían verse en un lapso corto de tiempo.

De acuerdo con la funcionaria federal, para la exploración y explotación del litio se necesitará la creación de una empresa del Estado, dijo en su participación en el programa Tercer Grado, de Televisa.

Al ser cuestionada sobre la estrategia de la 4T ante el anuncio de que no se darán concesiones para la extracción del mineral, Nahle señaló que será el Gobierno el que se encargará de esta tarea y recordó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938.

“Esa decisión (de expropiar el petróleo), por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera, el litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido, es mineral estratégico que hoy por hoy es una materia prima para la fabricación de baterías”, dijo Nahle.

“¿Está anunciando una empresa de Estado para el litio?”, cuestionó el periodista René Delgado, a lo que la secretaria Rocío Nahle contestó que sí.

“Va a tener que hacer así para la explotación del litio”, dijo la funcionaria.

La creación de dicha empresa, detalló, se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sputnik