Inicio País Acusan a gobernador de Jalisco de desinformar sobre desapariciones

Acusan a gobernador de Jalisco de desinformar sobre desapariciones

MÉXICO- En su tercer informe de seguridad, presentado el 25 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó información sobre desapariciones en la entidad que no refleja la situación de las víctimas, acusaron colectivos de búsqueda.

“El mandatario pretende mostrar los avances que su administración realiza en el marco de sus obligaciones y tiende a negar y minimizar la situación de inseguridad que a diario vivimos las y los ciudadanos en el estado, y a la cual también nos enfrentamos las miles de familias que buscamos a nuestro ser querido desaparecido”, criticaron las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.

Los denunciantes son los colectivos Por Amor a Ellxs, Guerreras San Miguel El Alto, Guerreras de Chapala, Colectivo + 1 = Todos Tlajomuco, Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, Entre Cielo y Tierra, Huellas de Amor Jr 33:3, Altos Sur Jalisco En Busca de Ti y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“La información presentada por el gobernador no representa la realidad que vivimos cuando nos enfrentamos a las y los servidores públicos de su gobierno. Por lo tanto, consideramos fundamental que el contexto en materia de desaparición que experimentamos en Jalisco sea presentado de manera veraz y que los datos oficiales obtenidos por colectivos y organizaciones de la sociedad civil sean contrastados”, apuntaron los inconformes.

Además, reclamaron al mandatario Alfaro que su presentación de datos sobre desaparición en Jalisco se da en un evento al que no son convocadas las víctimas ni se generan espacios de diálogo y participación.

“La información presentada por el gobernador y su discurso criminalizan a las víctimas de violencia. Este discurso sin evidencias tiende a deslindar al ejecutivo estatal de su responsabilidad frente a la actual situación de violencia”, reprocharon.

Además, destacaron como aspectos preocupantes del discurso de Alfaro la presentación de cifras parciales sobre personas desaparecidas, la exageración de resultados sobre localización de personas, además del subrayado de personas judicializadas por el delito de desaparición, cuando los colectivos estiman que prolifera la impunidad.

También lamentaron que el gobernador de Jalisco niegue la crisis en el sistema forense en la entidad, además de que cuestionaron las cifras presentadas sobre percepción de inseguridad en la ciudadanía.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, con corte al 31 de agosto de este año, en la entidad hay 12 mil 427 personas desaparecidas, subrayaron los colectivos y señalaron que la cifra pudo haber aumentado en septiembre.

Sputnik