Inicio Economía Acumulan farmacéuticas 152 mil millones de dólares en ganancias durante pandemia

Acumulan farmacéuticas 152 mil millones de dólares en ganancias durante pandemia

MÉXICO- Las grandes farmacéuticas han logrado acumular 152 mil millones de dólares durante la pandemia de COVID-19. Su valor bursátil continuará en aumento pese a la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria, estiman datos del mercado.

El beneficio que reciben estas empresas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es tres veces lo que el Gobierno de México gasta en el pago de pensiones al año, valorado en un billón de pesos (50 mil 380 millones de dólares).

Lo recaudado por estas farmacéuticas es cuatro veces mayor a los 660 mil millones de pesos (32 mil 200 millones de dólares) presupuestados para el sector de salud de este año. Según un seguimiento de La Jornada, dicha cifra es casi la mitad de los ingresos totales que proyectan para el país este año, que serán 6.2 billones de pesos (312 mil 867 millones de dólares).

A inicios de 2020 el valor en el mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BionTech y CanSino, siete de las farmacéuticas más grandes del mundo, ascendía a 686 mil 908 millones de dólares, mientras que al cierre del viernes pasado se ubicó en 838 mil 961 millones de dólares.

La desconfianza de la sociedad en torno a las vacunas contra el COVID-19, desarrolladas por algunas de las grandes farmacéuticas, ha crecido en las últimas semanas debido a que algunos de los pacientes que las recibieron han presentado efectos secundarios.

Sin embargo, el valor bursátil de los emporios farmacéuticos no se ha detenido, y en solo tres meses han acumulado más de 60 mil millones de dólares. Según un seguimiento de La Jornada, en enero, su ganancia era de 90 mil millones de dólares y para el mes de abril esta ascendió a 152 mil millones.

Sputnik

Artículo anteriorOfrecerá Estados Unidos 22 mil visas de trabajo
Artículo siguienteHombre cobró sueldo por durante 15 años, sin haber trabajado